16/5/09

ANA CASTILLO: CARMEN LA COJA

"Carmen la coja" es una novela deliciosa ambientada en la ciudad que vivo recientemente, Chicago. Carmen Santos, un personaje ficticio, una chica de origen mexicano que padece de polio. Su maestra en el colegio de educación especial le enseña para su gran sorpresa, a bailar flamenco; Carmen sintió una grata pasión por el baile al que dedicó gran parte de su vida. Ella se convierte en bailarina profesional de flamenco.

Guiada por su primer amante en los escenarios, un gitano llamado Agustín, Carmen se hace tan famosa en el ambiente, que su nombre llega a ser conocido en España. Años más tarde hastiada de la monotonía, un hombre más joven que ella entra en su vida, llenándola nuevamente de vitalidad y amor por la danza. Manolo un bailaor de flamenco aparece, desaparece y vuelve a aparecer en su vida como una luz intermitente que le hace ver la vida a colores y también a cuadraditos.

La vida de Carmen transcurre con todas las dificultades que una persona con problemas físicos posee, pero a pesar de ello su pasión la hace superarse y ser feliz en medio de la desdicha de ser una bailarina coja, es una lectura que apasiona.

Ana Castillo la autora del fantástico libro, nació y se crió en Chicago. La autora estadounidense inició su carrera en la Universidad de Chicago, en estudios Latinoamericanos y del Caribe donde finalizó con una tesis titulada "The Idealization and Reality of the Mexican Indian Woman". Luego se doctoró en la Universidad de Bremen Alemania en Estudios Americanos. Su más reciente publicación es "The Guardians", que no se si ya ha sido traducida al español aún. Actualmente reside en Evanston, cerca de mi casa... me provoca invitarle unas Tapas en un restaurante español para charlar de la vida, del frío y del calor de Chicago. Y es que Carmen la coja te pone en el son flamenco, tanto que he puesto mi CD de los Gipsy Kings.

Esta vez no leí el libro, estaba con los ojos ocupados, lo escuché. Como me gusta escuchar a la gente pensé porque no escuchar un libro, es el tercero o cuarto que escucho. Adriana Sananes es la narradora, quien lleva el discurso del libro de una manera super entretenida; como la mayor parte del libro es en primera persona, sientes que la misma Carmen es la que te esta contando como transcurre su vida.

He comenzado "Tan lejos de Dios", el libro con el que la autora aparece en Wikipedia, con una trama de "realismo mágico religioso", con mucha riqueza cultural de lugares que no conozco, ni nunca me había preguntado como se desarrollaban culturalmente (Villa Tome, Nuevo México).


No hay comentarios:

Publicar un comentario