6/7/09

LA AMIGDALITIS DE TARZAN: ALFREDO BRYCE ECHENIQUE


Después de un buen empacho con los libros de Stieg Larsson, tenía que buscar al libro y al autor indicado para refrescarme. Así que buscando, leí la lista de libros favoritos del blog de R.. Cuando leía cuidadosamente, me fijé que tenía "La amigdalitis de Tarzán¨ y recordé que lo tenía por allí sin leerlo por varios meses.

"La Amigdalitis de Tarzán", cuenta la historia entre doña Fernanda María de la Trinidad del Monte Montes, letrada hondureña y Juan Manuel Carpio, un trovador peruanísimo que radica entre París, Lima y Menorca. Se cartean y mantienen un romance romántico, a veces legal y por tiempos ilegal (ojo, pestaña y ceja... por carta, no por email en plenos noventas).

Un día caminando por las calles de Los Angeles, Fernanda Mía, como la llamaban, pierde las cartas de su amor peruano; dos zambotes la asaltaron sin piedad, sólo recuperó sus documentos, pero las cartas de Juan Manuel Carpio se perdieron para siempre. Es así que el trovador se que pone muy sentimental, y es cuando comienza a leernos las cartas que ella le mandaba y a compartirnos todas las altas y bajas del tórrido y extenso romance.

Fernanda Suya, era una mujer adorable. Como muchas mujeres descritas en la obra de Bryce, Fernanda tenía el mínimo común de sus mujeres: nariz puntiaguda y pequitas. Ella está casada y tiene dos hijos,"cosa que se hubiera evitado si el semáforo no cambia a verde".

Para Juan Manuel Carpio ella es sinónimo de esfuerzo, valentía y alegría, al igual que Tarzán y toda su energía para tirarse al agua.

"Pues digamos que Fernanda Mía, perdón, Fernanda María, que, desde que la conozco, jamás ha estado triste una mañana, le pase lo que le pase, aparte de ser una amiga inmensa, es una mujer tan valiente y osada y saludable como Tarzán, aunque de vez en cuando le dé su amigdalitis, como a todo el mundo, y se quede sin grito ni voz, siquiera, en la jungla de asfalto en que le ha tocado vivir..."

Bryce sazona su literatura con letras de canciones como ya lo ha hecho en otras obras. La rapidez mental del autor es envidiable, así como su prosa. Me fascina cuando hace eso, quisiera tener una memoria que albergue esas canciones para poder expresarme cuando me faltan frases bonitas como las que los compositores crean y eternizan en su música.

Esta vez el estilo cae "a pelo", pues Juan Manuel Carpio es un compositor y cantante, inspirado desde Felipe Plingo, compositor peruano, hasta Frank Sinatra y toda una diversa cadena de poetas, compositores y cantantes. Aquí un par de fragmentos:

"...yo una suerte de Nat King Cole en castellano, que a punta de acércate más, y más, y más, pero mucho más, me la terminé acercando tanto que aún no he logrado apartarla del todo, y eso que ya pasaron más de mil años, muchos más, por lo cual al autor de aquel bolero creo poderle responder que sí, que parece que sí tiene amor, la eternidad."

"Adorado Juan Manuel Carpio,
Como La Valentina, «Rendida estoy a tus pies», y, «Si me han de matar mañana, que me maten de una vez». Y, ódiame, por favor, yo te lo pido, pues odio quiero más que indiferencia, ya que sólo se odia lo que se ha querido. O ruégale a Dios que yo sufra mucho pero que nunca muera. En fin, deséame y haz conmigo todo lo que sugieren las letras de aquellos increíbles valses peruanos que alguna vez me regalaste, por sus letras inefables, y que seguro estoy citando muy mal. "

Alfredo Bryce Echenique, nació en Lima en 1939. Tiene un montón de envidiables títulos académicos: "Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomó en la Sorbona en Literatura francesa clásica, Literatura francesa contemporánea, Magister en Literatura Universidad de Vincennes, París, Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima". A parte de muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales muy merecidos.

5 comentarios:

  1. Así que la divertida y por ratos emotiva "La amigdalitis de Tarzán" era la novela de Bryce que ibas a leer!

    Hay una frase con que Juan Manuel define cabalmente su relación con Fernanda María: "al amor de una gran amiga y a la amistad de un gran amor."

    Bryce tiene un libro infantil en coautoría con la salvadoreña Ana María Dueñas (una de las personas a quienes le dedicó La amigdalitis...), que se titula Goig, y que espero darle un vistazo algún día.

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  2. Debbie, que alegria saber que leiste ese libro!! una vez que lees a Bryce no vas a poder dejar de leerlo!
    E.

    ResponderEliminar
  3. No se como llegue a ese blog XD yo tambien estoy leyendo el libro y me encanta, hasta la cancion de Frank sinatra la escuche, y tiene mucha relacion, ironica con la historia personal del libro

    ResponderEliminar
  4. ¿Que fue lo que lo inspiro a escribir este maravilloso libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo él tenía una amiga muy querida hondureña que inspiró el libro. No estoy segura.

      Eliminar