15/7/09

LA LADRONA DE LIBROS: MARKUS ZUSAK


Cuando ví este libro en el estante de la librería llamó mi atención inmediatamente, creo porque me sentí aludida. Desde hacía algún tiempo me bajaba los libros de un famoso escritor europeo que no vende el América, sólo tenía un par en mi biblioteca que me habían encantado.

Hace unos años, por razones ajenas a la literatura, tuvimos contacto y siempre intercambiamos emails. Se me caía la cara de vergüenza. Un día mi conciencia no pudo más y le confesé mi hurto, pensé que se molestaría, a los dos días recibí respuesta: "Como sé que te cuesta encontrar mi libros, te envío, una semana antes de que salga, el próximo". Me sorprendió su respuesta y casi me caigo para atrás de la impresión. Algo así le pasó a "La Ladrona de Libros".

Es la historia de Liesel Meminger , una niña que sufre el trauma de perder a su hermano pequeño y luego el abandono de su madre por fuerza mayor. En el entierro de su hermano ve en el suelo el primer libro que robaría, "Manual del sepulturero". Sin saber leer Liesel se fascinaba por lo que había en él. El gobierno la asignó al cuidado de una familia humilde, una madre renegona con un corazón inmenso y un padre amoroso que le enseñaría a leer y le apañaría los robos de libros.

Liesel vive su niñez en un barrio pobre de la Alemania Nazi, jugando futbol y fabricando aventuras con su mejor amigo Rudy, él es ladrón de manzanas y ella de libros. La niña salía asustada durante los bombardeos a los refugios con los libros aferrados contra su pecho, así no podrían ser dañados, me pregunto cuántos de nosotros haríamos lo mismo.

El libro es un nido de sentimientos que la pequeña Liesel provoca. La relación con sus padres, con sus amigos y con un misterioso judío escondido en su sótano, entretejen la historia que no te suelta hasta el final. En uno de sus robos, Liesel sin sospecharlo, es descubierta, encuentra esta nota en dentro del libro robado:

"Querida Liesel:
Ya sé que me consideras patética y detestable (busca esta palabra si no la conoces), pero debo decirte que no soy tan tonta como para no percatarme de tus pisadas en la biblioteca. Cuando eché en falta el primer libro, pensé que tal vez lo había puesto en otro sitio, pero luego vi las huellas de unos pies en el suelo, donde daba la luz.
Me hicieron sonreír.
Me alegré al saber que te habías llevado lo que te pertenecía, pero cometí el error de creer que ahí se acababa todo.
Tendría que haberme enfadado cuando volviste, pero no lo hice. La última vez te oí, pero decidí dejarte tranquila. Sólo te puedes llevar un libro cada vez y tendrías que entrar un millar de veces para llevártelos todos. Lo único que espero es que algún día llames a la puerta principal y entres en la biblioteca de una manera más civilizada.
Permíteme volver a disculparme por no poder seguir disponiendo de los servicios de tu madre.
Por último, espero que este diccionario te resulte útil cuando estés leyendo los libros robados.
Atentamente,
ILSA HERMANN"

Markus Zusak, nació en Australia en 1975. De chico, siempre escuchaba historias sobre la Alemania Nazi, los bombardeos y el maltrato a los judíos, es así como se inspiró en escribir "La ladrona de libros". Escribió la novela con la intención de que fuera literatura infantil, sin embargo ha pegado entre jóvenes y adultos. No creo que muchos padres les lean a sus niños este libro que te inspira a robarse alguno y donde la que narra la historia es la muerte. Lo único malo de la lectura, es que el autor va contando el final de a pocos, se adelanta al situación, seguro no puede con su genio.

4 comentarios:

  1. Yo también lo he leído hace poco. Sí había oído eso de que el libro es para niños, pero dudo mucho de que un padre se lo lea a su hijo...
    Lo de ir adelantando acontecimientos del libro pocas veces sucede, y aún sabiendo lo que iba a pasar, uno tiene la esperanza de que no sea así, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me gustó un montón y si es para niños a mi me encanta el espíritu infantil que aún debe existir en mi. De hecho lo he regalado en al menos tres ocasiones y las tres veces han sido éxitos. Yo también fuí ladrona de libros aunque no conscientemente.

    ResponderEliminar
  3. Isi, si pues sobre todo cuando la muerte es la que narra la historia. Por un momento parece que ella muere de nina. Me encanto la idea de que la esposa del alcalde la encuentre al final.

    Eva, Seria interesante escuchar tus historias.
    Es una literatura facil de recordar para recomendar a cualquiera. Como la de El nino de pijamas a rayas. Son encantadoras, con recursos historicos y se ven diferentes angulos en la Alemania Nazi.

    ResponderEliminar
  4. Mis historias no son nada interesantes, una con 14 años que mangué Frankestein en un centro comercial cuando aun se fiaban de la gente y no ponían alarmas, lo mismo yo he contribuido a que las pongan (Prometo que no he vuelto a hacerlo) y las otras dos ocasiones fueron olvidos de devolución, cuando me lo hicieron a mi por primera vez no se me volvio a olvidar devolver un libro prestado.

    ResponderEliminar