24/10/09

KALASHNIKOV, ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA

Una vez más Alberto Vázquez-Figueroa nos lleva a lugares que quizá nunca conoceremos y en los que definitivamente él ha estado. Es tanto el detalle de los paisajes africanos que no hay duda de que él escribe de lo que conoce. Los personajes Balanegra y el "negro" no serán reales, pero cada pisada que dan en la agresiva Africa, los sonidos en la oscuridad de la noche y la manera de sobrevivir, te transportan a esos lugares tan desconocidos.

Se busca a Joseph Kony quien se oculta en lugares de Árica para realizar sus negocios turbios, entre ellos el contrabando de armas y Coltán, mineral que es tan buscado para la producción de teléfonos celulares y ordenadores. Se podría decir que ¨Kalashnikov¨ es el tercero de la serie Coltán, que se inició con ¨Por mil millones de dólares¨ y luego ¨Coltán¨. Ambos narran la historia de una muchacha que viaja con manipulaciones políticas a América y con deseos de vengar a su familia que perdió en la guerra de Irak. En la trama el autor toca el tema del coltán abiertamente denunciando el tráfico de niños en África para trabajar en las minas donde los pequeños con su manos delicadas extraen el preciado metal.

Con ¨Kalashnikov¨ Vázquez-Figueroa se interna aún más en el mundo del tráfico de armas y una vez más del coltán. Orquídea Kanac, una atractiva y sedentaria jovencita que personalizaría a cualquier adolescente que vive su vida a través del internet, sus amigos están allí, sus novios, todos sus intereses los cubre con solo abrir su Laptop, te atrapa en el relato. Ella respira y vive por internet, ese medio que muchos de nosotros apreciamos mucho. Orquídea sólo tiene una extraña afición por la creación de perfumes y la producción de flores en su amplio jardín de las afueras de Cannes. Al perder a sus padres no encuentra la manera de sostenerse y continuar viviendo en esa implacable casa rodeada de jardines, así que al enterarse de la clase de negocios que su padre hacía decide continuarlos.

Alberto Vazquez-Figueroa
, español de nacimiento, vivió en Africa muchos años, al norte y al sur. Trabajó en América por 14 años y radicó en Venezuela por 4 años. Es uno de los pocos escritores que puede vivir de la venta de sus libros . Hace un par de años tuvo la magnífica idea de publicar sus libros gratis en la web, para los que no tenemos acceso a sus libros podamos leerlos, es así como he conseguido leer la serie Coltán.

AVF no descansa en la búsqueda de que un gobierno instale una de sus plantas desaladoras para que los pueblos puedan tener agua potable por un bajísimo costo.

4 comentarios:

  1. Vazquez Figueroa es para mi un genio a la hora de expresarse y de transmitir conocimientos. Este libro que apuntas es sin duda otra muestra de ello. Creo que me lo reglalré.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si, ademas es adictivo, comienzas con un libro y te tienes que leer los 70 que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, estoy organizando una Gira Virtual para la novela “El Valle de la Inspiración”, por Alexandra Román de Hernández. Nos gustaría que usted y su blog (bitácora) formaran parte de este evento. Comuníquese con nosotros para enviarle la información, lo puede hacer a través de Ivelisse Sanchez (ivelissesanchez@hotmail.com) o con la autora Alexandra Román de Hernández (aroman9@yahoo.es). Esperamos escuchar pronto de usted.
    Gracias, Alexandra Román de Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Excelente novela que NO nos puede faltar dentro de nuestra biblioteca, en el apartado Alberto Vazquez Figueroa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar