2/10/09

La sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón


A veces encontramos libros que creemos que estarán en nuestras vidas para siempre, pero luego otros los reemplazan. Algunas veces comparamos nuestras vivencias con lo que leemos y rara vez nuestras vidas coinciden con nuestras lecturas. Sólo una vez viví una historia paralela a lo que leía . El libro era tan interesante que lo terminé en pocos días, así que lo que viví, pasó igual de veloz; fue una experiencia extraña pero intensa.

La suerte de Daniel Sempere fue diferente, la histora del libro que leía se dilato por muchos años en su vida. Una tarde cuando era sólo un chiquillo su padre lo llevó a un lugar mágico conocido como el cementerio de los libros. Su padre le dijo que escoja uno entre los miles de libros que descansaban abandonados en las laberínticas estanterías. Cuando decidió cual se llevaría, su padre le advirtió que tendría que cuidarlo y guardarlo por el resto de su vida. En ese momento Daniel no pudo saber la influencia que tendría ese libro, no sólo en su vida si no en la vida de las personas que lo rodeaban, los protagonistas del relato y hasta el mismo autor.

El libro que había escogido era ¨La sombra del Viento¨ de Julian Carax. Era considerado como un raro ejemplar por los libreros, los cuales conocían la historia de la enfermiza búsqueda de un extraño personaje, que al encontrarlos les prendía fuego. El misterioso hombre se cruzaría en la vida de Daniel al enterarse que el muchacho poseía un ejemplar. El autor mantiene al lector en un interés constante, las situaciones no se separan del eje de la obra, los diálogos amenos entre Daniel y su amigo Fermín, un hombre "de mundo", lleno de discursos amorosos, arrancan más de una sonrisa y despiertan el interés página tras página.

"La sombra del viento", es el primer libro para adultos que escribe Carlos Ruiz Zafón y el segundo que leo. "El juego del ángel" fue el primero que leí del autor y recuerdo que el protagonista también entra en el cementerio de los libros, y aunque es repetitivo no deja de ser un misterioso lugar al que me gustaría visitar si existiera.

Carlos Ruiz Zafón autor español, residente de Los Angeles USA, inició su carrera con éxito desde su juventud con literatura juvenil, la cual lo ha hecho acreedor de varios premios literarios.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Deborah!

    A mí me gustó bastante La sombra del viento cuando la leí. A raíz de esta experiencia estuve pendiente de su nueva publicación. Tal vez mis expectativas fueron muy altas y El juego del ángel terminó por decepcionarme. No sé si vuelva a leer otro libro de Ruiz Zafón, pero como no me gustan los empates...

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  2. Creo que El juego del angel debio terminar a la mitad, cuando entro en mucha complicacion, me aburrio un poco. Espero que no se repita con el proximo, me gusta su redaccion.

    ResponderEliminar
  3. HOla, Deborah; espero tener suerte hoy y que mi comentario no acabe perdido en el ciberespacio.
    El nombre del viento fue un libro que me gustó mucho cuando lo leí y que regalé y recomendé bastante. Pero luego, con el boom mediático, Ruiz Zafón comenzó a "cargarme" un poco así que no leí ni El Juego del Angel (me pareció un creído cuando habló de este libro) ni Marina, que creo que eera anterior.

    ResponderEliminar
  4. Asi pasa con algunos autores, el ego los traiciona y crean anticuerpos en los lectores.No te pierdes mucho con El juego del Angel, se repite en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vayas al cementerio de los libros, recuerda avisarme que me voy contigo. ¡Cómo me gustó este libro! fue algo totalmente nuevo para mí, esa sensación que hacía tanto que no sentía. Soy una fiel partidaria de este libro. Aún tengo pendiente El juego del angel, pero es que fue tal el sabor que me dejó la sombra a mí...

    ResponderEliminar