22/11/09

SIETE VIDAS Y MEDIA, Alberto Vazquez-Figueroa

AVF en la selva ecuatoriana

Cuando se lee un libro con situaciones extraordinarias, lugares exóticos, o en el mejor de los casos, historias noveladas, uno se pregunta cómo hace el autor para transportarnos a esos lugares, que hasta parecen que transmiten olor a través de sus páginas. No se sabe si el autor tiene una imaginación desbordante o las experiencias de la vida lo llevaron a conocer esos parajes donde quizá muchos de nosotros nunca llegaremos a estar.

Esa curiosidad me llevó a leer “Siete vidas y media”, libro autobiográfico de Alberto Vázquez-Figueroa, autor de más de 70 libros de aventura. Sus libros recorren desde las selvas de América hasta el desierto del Sahara. No es de sorprender que alguno de sus protagonistas haya cruzado el continente africano en busca de un ideal o escapando de los “hombres de azul”, o alguno se suba de polizonte en un barco que lo llevaría a Sevilla, desde las islas Canarias, y termine en el barco de un capitán que descubriría el continente Americano.

El título le hace justicia al libro, pues Vázquez-Figueroa ha pasado situaciones inverosímiles, arriesgando su vida por una noticia o buscando información para algún libro que le ha ido dando vueltas por la cabeza.

El libro se da a manera de entrevista, va llevando al lector a identificar, poco a poco la raíz de algunos de los más queridos libros de Alberto, tales como Tuareg, Arena y Viento, Los ojos de Tuareg, narrados en el norte de África, donde pasó su niñez y su adolescencia. Más tarde se adentra en África desde donde comenzaría a escribir para una revista o periódico. Ese mismo medio lo envía a América. Vive el terremoto del 70 en Perú, intercede en asuntos políticos como periodista en República Dominicana y recorre la selva amazónica, lugares, de donde extraería información para sus libros “Manaos”, “Viracocha”, “El Inca”, “Panamá Panamá”, “Vendaval”, “La Iguana”, entre otros.

De manera muy ágil, se recorre la vida y experiencias del autor, así como se puede conocer algunos de sus puntos de vista sobre la crisis o política, pues utiliza este libro como una tribuna de opinión para hacer algunas denuncias “sin pelos en la lengua”.

AVF considera que no la logrado lo que quiere en la vida, habla de fracasos, de ninguna manera literarios, Tuareg llena todas sus expectativas como escritor, es la niña de sus ojos. Su proyecto de desalación que aún no nace, a pesar de que ya está listo para desarrollarlo en cualquier país, saciar y acabar con la sed y problemas de agua, es el motivo de sentir, que ha ido a contracorriente en estos últimos años y al parecer debe sentirlo como un parto doloroso.


4 comentarios:

  1. Tal y como lo cuentas da ganas de leerse el libro.
    Muy buen blog, sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no leí nada de él aunque tras leer tu entrada,creo que voy a incluir a este autor en mi plan infinito

    P.D: otro posible autor del que hablamos bastante es Delibes. ¿Sería ese?

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco habia leido nada de el. Soy una lectora tardia. Alguien me regalo Tuareg y me volvi adicta, quiza porque donde vivo, los inviernos te convierten en un oso invernando, asi que sus libros me hacen viajar por diferentes lugares. Si deseas uno de sus libros, solo tienes que escribirle a su correo que esta en su blog. Lo encuentras en mi lista de blogs, a proposito he puesto el tuyo para visistarte mas seguido.
    Ya he conseguido uno de M.M, y otro de Delibes. Estan en la lista de espera.

    ResponderEliminar
  4. He leído Tuareg, El rey leproso, por mil millones de dólares, Coltan y Saud el Leopardo. Ninguno me ha defraudado. AVF es un maravilloso esritor y un ser humano excepcional.

    Blanca Miosi

    ResponderEliminar