5/11/09

Una breve historia de casi todo, Bill Bryson

Si los libros de texto estuvieran escritos de esta manera, la vida de muchos de nosotros hubiera sido más fácil. La física y la matemática no fueron muy amigas mías en mi infancia. Sin embargo al pasar los años uní mi vida a alguien que me dijo algo que supongo era parte de su discurso de conquista "Se matemáticas y física como se respirar". Uhhh.

En realidad todas las ciencias complicadas son las que pueblan el cerebro de mi esposo. Hablar de física cuántica es como hablar de García Márquez para mi. Esto me llevó a leer "Una breve historia de casi todo", "tendré algo interesante de que hablar durante el almuerzo" pensé.


Y si, este libro es una breve historia que trata de explicar lo ocurrido desde la gran explosión, hasta el surgimiento de la civilización. El libro está perfectamente redactado para hacerte sentir que puedes entender cómo funcionan el sistema solar, el ADN, la célula, la física cuántica, etc. El autor no recurre a posiciones personales, cosa que te deja tener tus propias posiciones, como por ejemplo no niega que Dios (Jehová) sea el creador de toda esta maravilla que nos rodea y que poseemos en este universo, donde ser un ser viviente es un lujo el cual no apreciamos.

El cosmos, el sistema solar, el átomo, los mundos de Evans y Einstein te van trasladando a ver lo inmenso que es todo lo que nos rodea y todos las cosas que desconocemos, y por ello no dejan de trabajar sin que lo notemos. Otros capítulos ahondan en la geología, el mar, la parafernalia que viene con ellos, como terremotos y volcanes y el persistente deseo por saber la edad de la tierra como si fuera una mujer guapa entrada en años a la que le quieren echar la edad. El libro también viaja por el mundo de las celúlas, los cromosomas, el ADN, las bacterias; muchas veces es muy cómico y entretenido al hablar de estas cosas complicadas.

El camino hasta nosotros es el capítulo que inicia la explicación de los estudios sobre la especie humana, los fallidos intentos y las casualidades que han llevado a los estudiosos a seguir en la búsqueda de nuestro origen. Las teorías de Mendel y las inexactas afirmaciones de Darwin, se adueñan de algunas páginas también. Este libro me recuerda a "El Mundo de Sofía", una novela sobre la filosofía y su historia. Mis conversaciones durante el almuerzo no han sido muy interesantes como esperaba, porque cuando decía "Sabes que el átomo es ... así que la física cuántica es..." recibía una respuesta inesperada "¿Qué no sabías eso".

William McGuire "Bill" Bryson, es un escritor británico nacido en USA, autor de divertidos libros sobre viajes, así como de libros sobre la lengua inglesa, y también científicos. Ha vivido la mayor parte de su vida adulta en el Reino Unido. Actualmente reside en Inglaterra. Si escribe así de entretenido las cosas complicadas espero leer alguno de sus otros libros de carácter científico.

3 comentarios:

  1. Hola Deborah!
    Ya había visto este libro por otros blogs y me había interesado, pero yo que soy de ciencias (estudio veterinaria), me pregunto si no será demasiado básico para los que elegimos esta rama. Es decir, ¿¿qué opina tu marido del libro?? :))
    La verdad es que es una gozada cuando alguien te explica por fin algo que de otra manera jamás entenderías. Muchos queremos profesores así!!!
    Me has hecho reír con lo de la Tierra como una mujer entrada en años ;)

    Si te sirve de algo, me regalaron un libro, que aún no he leído, titulado "Dioses, tumbas y sabios", que trata de los descubrimientos y personajes más relevantes de la Historia, y debe de exponerlos también de una manera muy amena. A ver si lo leo de una vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Voy a anotar ese titulo que me has dado. Mi marido es Fisico-matematico y tiene un PhD en ciencias, y escribe libros sobre el tema; tambien dice que ese libro esta atrazado en mecanica cuantica, asi que ese libro es como la Caperucita Roja para nosotras.

    Sin embargo te lo recomiendo, hay capitulos que no verias en tu carrera como el de geologia, astronomia y otras mias.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me apunto los dos, el que dices tu y el que menciona Isi. Ahora solo necesito encontrar tiempo para poder leer tanto libro como tengo pendiente.

    ResponderEliminar