10/12/09

Cometas en el Cielo, Khaled Hosseini

El recuerdo de la amistad en la niñez se borra en algunos periodos de nuestra vida, sin embargo vuelven como luces intermitentes a nuestra memoria. Algunos los recordamos como el sabor de un chocolate que se derrite en nuestra boca y otros como el de un licor amargo. Así son los recuerdos de Amir protagonista de la historia.

“Cometas en el cielo”, narra los recuerdos de la amistad en la niñez de dos chiquillos que disfrutaban volando cometas. Uno de ellos el hijo del dueño de casa y el otro, el de el sirviente. Uno culto y egoísta y el otro ignorante y noble. Las diferencias entre ellos también eran raciales, Amir pertenecía a los Pastunes (sunnitas) y Hassan a los Hazaras (chiítas), pueblos rivales e irreconciliables.

Sus juegos, fantasías y las cosas compartidas entre los dos te van envolviendo en la lectura, y como toda cosa de niños por momentos te conmueve de gran manera y te llevan a recordar los propios.

Con la invasión de los talibanes en Afganistán, Amir emigra a los Estados Unidos; estudia, se enamora, se casa. Sin embargo no dejan de perseguirle los recuerdos de Hassan, sobre todo el último donde no supo ser su amigo.

El libro te da también la oportunidad de ver a través de los ojos de un afgano lo que padece su pueblo y lo que sienten de ver en lo que se ha convertido.

Khaled Hosseini, es médico y novelista. Nació en Afganistán, Kabul, pero residen en Estados Unidos. The Kite runner (Cometas en el cielo) es su primera novela, que ya ha sido traducida a infinidad de idiomas y también ha sido llevada al cine.

3 comentarios:

  1. Maravilloso libro, donde la incencia de los niños te saca de quicio y donde las lágrimas no dejaron de caer por mi rostro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como a Eva, el libro me emocionó y no pude evitar las lágrimas. Mil soles espléndidos, su segundo libro, también me gustó pero si tuviera que elegir me quedaría con éste.
    Aún no vi la película.

    ResponderEliminar
  3. Ayer vimos la pelicula, creo que es una pelicula dificil de lograr porque Amir lleva toda la carga psicologica en el libro, cosa que es dificil de demostrar en una pelicula. Sin embargo, igual necesitas tu kleenex, se la recomiendo.
    Voy a buscar su segundo libro.

    ResponderEliminar