17/12/09

LA CARRETERA, Cormac McCarthy


La carretera es un libro que narra, en un hermoso discurso, la supervivencia de padre e hijo en lo que prácticamente se puede llamar el fin del mundo. Nunca se dice que pasó, pero todo indica que fue provocado por el hombre, al parecer es una guerra nuclear al norte de los Estados Unidos.

Cada día en el que ellos sobreviven, es una angustia para el lector, cada persona que se acerca o que se les cruza, otro superviviente, hace que te dé un vuelco en el corazón, porque no sabes que haría otro ser humano para sobrevivir.

“Y no nos va a pasar nada malo.
Desde luego que no.
Porque nosotros llevamos el fuego.
Así es. Porque llevamos el fuego.”

Los malos, los buenos, los que llevan el fuego, son los adjetivos que rondan cada vez que la presencia humana los amenazaba . El autor crea una magia de desolación al detalle, que crees que vas a salir a la calle y te vas a encontrar con esa nube de tóxicos en el cielo, que el mar va a dejar de oler a sal y que no habrán pájaros en el cielo.

Muchas veces te preguntas durante la lectura, qué harías si pasa, qué podrías hacer en el lugar de ellos, donde irías.

A pesar que la supervivencia es lo que busca esta familia de padre e hijo, el amor fraternal es lo que más te estremece, te da cuenta que en en esos momentos, tus seres queridos o ayudar a un niño a sobrevivir son las cosas más importantes de la existencia. El horror y las maldades, se hacen callosas en el alma del ser humano cuando no hay a donde ir, ver a un cadáver o algún acto que cualquier día corriente nos escandalizaría, en una situación como esa ya no tocan el alma.

Es el primer libro que leo de Cormac McCarthy, gracias a las recomendaciones del blog de R. y estoy realimente tocada por este autor, aunque no creo que pueda ver la película a pesar de mi curiosidad.

Cormac McCarthy, autor estadounidense, es considerado como uno de los mejores literatos de su país. “Actualmente McCarthy reside en Tesuque, Nuevo México, al norte de Santa Fe, con su esposa Jennifer Winkley y su hijo John. Protege celosamente su intimidad y raramente concede entrevistas. En una de las pocas que ha concedido (al New York Times), McCarthy es descrito como un “gregario solitario”, revelando que no simpatiza con autores que no “tratan las cuestiones de la vida y la muerte”, citando a Henry James y Marcel Proust como ejemplos. “No los entiendo”, ha declarado, “En mi opinión, eso no es literatura”.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Deborah!

    Cosa rara me ha pasado con esta novela: no llegó a gustarme del todo, pero no he dudado en recomendarla, prestarla, con óptimos resultados.
    ¿Será, tal vez, que las ficciones postapocalípticas ya no me atraen como antes?
    Veo que estás leyendo una de mis novelas favoritas de Roberto Bolaño. Casi casi espero tu comentario con impaciencia, je.

    Saludos,
    R.

    P.D. Te cuento que en la feria de Ricardo Palma (que el alcalde Masías se encargó de guanearla prohibiendo su realización en el Parque Kennedy) conseguí "En el tiempo de las mariposas", de Julia Álvarez. A ver cómo va.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es una novela implacable, pero la historia no es muy bonita que digamos, me gusta que me pongan lo pelos de punta.

    Roberto Bolano me tiene atrapada. Quiero ser poeta.

    En el tiempo de las mariposas, lo lei porque no tenia mucho conocimiento de las escritoras latinas en USA. Luego lei a Ana Castillo, que tambien me gusto mucho en el primer libro, ellas son otro mundo y aprendes mucho sobre los hispanos en USA. Los peruanos somos poco integrados a diferencia de los mexicanos, cubanos o portoriquenos ?. Justo voy a empezar uno de Gonzalez Viana, autor peruano que radica por aca.

    ResponderEliminar