23/12/09

LOS DETECTIVES SALVAJES, Roberto Bolaño

Siempre quise leer a Roberto Bolaño. La primera vez, fui a la biblioteca y encontré este título, me dio una sensación extraña, así que lo devolví a su lugar. A la segunda tentativa decidí llevármelo. No sabía con lo que me iba a encontrar, no había leído ninguna reseña al respecto, sólo sabía de la singularidad del escritor y su aporte a la literatura hispanoamericana.

Los Detectives Salvajes te envuelven en el mundo de la poesía, mejor dicho en el quehacer y ambiente de los poetas. Bolaño inicia su narración con historias alrededor de un ambiente de poetas jóvenes mexicanos , en la ciudad de México, el D.F. Más tarde, en el relato, aparecen otros poetas y escritores, algunos serían peruanos, chilenos, españoles, etc., ubicados en algunas ciudades de Europa, especialmente España.

Todos ellos narran en primera persona, a manera de testimonio, una serie de secuencias ocurridas alrededor de dos personajes , dos poetas idealistas y nómadas, Ulises Lima y Arturo Belano.

Ambos crean un movimiento poético llamado los “ Reales Visceralistas”, que a mis oídos suena muy apasionado frente a lo que hacen, pero a su vez irónico. Este movimiento se desarrolla en honor al estilo de una poetisa mexicana, Cesárea Tinajero.

Cuando piensas en “Los detectives”, te preguntas que buscan y la respuesta es, a la poetisa Cesárea Tinajero. Buscan su obra, siguen sus pasos, relacionan todas las situaciones que la llevarían a encontrarla.
Sobre la obra se tiene mucha información en internet y según dicen “Arturo Belano es considerado por algunos críticos, como el álter ego de Roberto Bolaño, mientras el personaje Ulises Lima está inspirado en el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro”.

Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 - Barcelona, 14 de julio de 2003) fue un escritor y poeta chileno. Su obra, considerada como una de las fuerzas de influencia más notables para la nueva literatura hispanoamericana, refleja un sentido generacional y a menudo un gran amor por la poesía y por la literatura. En 1999 fue galardonado con el premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, ganadora también del Premio Herralde de novela en su edición de 1998.

3 comentarios:

  1. ¡Un grande, Bolaño!
    A ver si te animas y lo propones como autor a debatir en Bibliolandia, para el próximo periodo (Enero - Febrero 2010).
    Bueno, te deseo que pases una Feliz Navidad rodeada de paz, amor, y también de regalos. ;)
    R.

    ResponderEliminar
  2. También yo quiero leer a Bolaño. ¡A ver que encuentro en la biblioteca! Buscaré este título (y te apuntaré como "culpable" de su lectura)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente, pero cada vez leo más cosas de este escritor. Me has animado
    Un saludo
    Teresaq

    ResponderEliminar