24/4/09

400 AÑOS DE LOS COMETARIOS REALES

Este 2009, se cumplen los 400 años de los "Comentarios Reales" del Inca Garcilaso de la Vega. Tuvieron que ser los 400 años para que me anime a leer el primer y segundo libro. Ahora que lo leí recomiendo a todos los peruanos que lo hagan, no sólo por la riqueza de su información si no por lo entretenido que es leer la historia del Perú escrita de esta manera. Garcilaso rememora los diálogos tenidos con su tío. El Inca, que debió ser Huayna Capac, hermano de su madre, le contó a su sobrino las cosas que se sabían por tradición para que algún día lo imprima en la historia del Perú.

Estas conversaciones comenzaron de desde su adolescencia. En una oportunidad, el tío le dice que a Manco Capac le gustaba el pelo corto; los Incas se cortaban el pelo de acuerdo a su grado de importancia en el gobierno, entonces utilizaban una especie de metal afilado que era muy doloroso y les jalaba el pelo, así que le dijo "Si los españoles, vuestros padres, no hubieran hecho más que traernos, tijeras, espejos y peines, les hubiéramos dado cuanto oro y plata teníamos en nuestra tierra".

El Inca Garcilaso de la Vega es reconocido como el primer escritor clásico hispanoamericano, autor de la mejor de todas las obras que se han escrito sobre la historia antigua de América. Nació ocho años después de la conquista, sin embargo la relación con su familia y la enseñanza que le impartieron, permitió que más tarde conozcamos la historia del Imperio de los Incas.


Perú, Cusco 1539-Córdoba, España, 1616, Garcilaso captó y supo brindar, como ningún cronista europeo podría haberlo hecho, un fresco inigualable del verdadero espíritu de la civilización incaica. Historiador de la conquista española y de las subsiguientes guerras civiles en el Perú, inicia en los Comentarios Reales con un diplomático texto aclarando a los escritores españoles que lo que él escribirá no tiene ánimos de contradicción ni nada por el estilo.

Y es que Garcilaso de la Vega fue una de las pocas personas que tuvo la fantástica oportunidad de crecer en el seno de la crema y nata del Imperio incaico, pues su madre fue Isabel Palla Chimpu Ocllo, nieta legítima del Inca Túpac Yupanqui y su padre el reconocido capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y luego a los 20 años viaja a España para echar raíces. Los Comentarios Reales se inician con la advertencia de la lengua de los incas, recorre temas como geografía, del descubrimiento del nuevo mundo, lo orígenes del nombre Perú, la idolatría y los dioses que tenían los Incas, el origen de los Incas, como vivían y comían, etc.

Para una información más completa les recomiendo esta presentación de Gabriela Velaochaga, que fue la que me inspiró a conocer mas del famoso escritor peruano:

Inca Garcilaso de la Vega, Boletín de New York, por Gaby Velaochaga


Presentación realizada por Gaby Velaochaga
(Ver en full Screen)

20/4/09

EL SIMBOLO PERDIDO DE DAN BROWN

Lee los primeros capitulos en Antena 3.

Comentario del libro

"El Símbolo perdido" es el nuevo título del próximo libro de Dan Brown que será publicado el próximo mes de septiembre. Aún no se han dado declaraciones sobre el tema que tratará este libro con tan atractivo título, aunuqe se especula que Brown incluirá en medio de códigos e intrigas a la secta Masónica. Sin embargo algunos afirman que es el tercero y último de la saga de las aventuras del personaje ficticio Robert Langdon, profesor de simbología religiosa de una prestigiosa universidad, que se mete en graves problemas al investigar asuntos religiosos. El autor afima que le ha llevado años de investigación y estudio el lograr esta novela. Con estas investigaciones Dan Brown logra mantener a los lectores en suspenso y crear tal ambiente de realidad que luego de leer sus libros los lectores se quedan circunspectos preguntándose ¿Será o no será? a pesar de que el propio autor afirma y reafirma que son cosas ficticias. .

Entrevista a Dan Brown relativa al Simbolo Perdido

El autor sólo ha emitido un comunicado diciendo "Esta novela ha sido una extraña y maravillosa
travesía". "Entretejer cinco años de investigación en la historia que tiene una duración de 12 horas fue un reto excitante. La vida de Robert Langdon claramente se mueve mucho más rápido que la mía", señaló. Langdon es el personaje sobre el que giran los libros "Angeles y Demonios" y el famoso y problemático libro "El Código Da Vinci", libro que ha vendido más de 70 millones de copias desde su publicación en 2003 y llegó a la cima de las listas de los libros más vendidos en todo el mundo, indignando al Vaticano y a algunos católicos debido a los argumentos ficticios sobre conspiración y la Iglesia Católica, los cuales también se habían dado en "Angeles y Demonios" que fue la que mas me gustó y cuya película estará en los cines a mediados de año.

La editora Random House ya está preparando en el horno alrededor de cinco millones de copias de "El símbolo perdido", para UK, USA y Cánada, la tirada más grande de la historia para una primera edición; la edición en español al parecer aun no tiene fecha y esperamos que lo saquen cuando ya hayan encontrado el "símbolo".

Debido a la noticia busqué un título que no había leído del autor y me encontré con su primer libro: La Fortaleza Digital, atrapa desde el primer capítulo como sus otros libros ya que trata un tema en el que poco de nosotros pensamos a menudo, la criptografía y su papel en la red, no digo más por que recién lo empiezo.

Fecha de publicacion y mas infomacion.

19/4/09

Chejóv: El Jardín de los cerezos

Libro que se desarrolla en Rusia y gira alrededor de la venta de un terreno que daría solución a los problemas económicos de la familia en cuestión. Un individuo llega a visitar a la familia con una propuesta jugosa en la que convertiría en jardín de los cerezos en un complejo de casas de verano. Pero Liubov Andreevna se muestra muy procupada porque es un jardín que ha pasado por muchas generaciones en su familia y es tan bello que aparece hasta en las enciclopedias. A final de cuentas este individuo, hijo de los esclavos de la familia que no estaban permitidos de pisar el jardín de los cerezos, compra el terreno, la familia se consuela con el dinero que tiene para vivir un futuro mejor y este hombre se siente realizado.

"Toda Rusia es nuestro jardín... La tierra es grande y maravillosa, y encierra infinidad de lugares encantadores. Fíjese Ania.. Su abuelo, su bisabuelo y todos sus antepasados tuvieron siervos, fueron poseedores de almas vivas... ¡Será posible que no sienta usted cómo desde cada cerezo del jardín, desde cada hoja, desde cada tronco, la miran seres humanos?"

Chéjov, reconocido escritor ruso, nació en Taganrog en 1860. Era hijo de un tendero y nieto de un siervo que compró su libertad. Chéjov era el tercero de seis hermanos. Su padre les impartió una disciplina estricta y muy religiosa. El padre de Chéjov empezó a tener serias dificultades económicas en Antón no se reunió con su familia y estudió medicina.

En un intento de ayudar a su familia, Chéjov empezó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia bajo el seudónimo de “Antosha Chejonté”. Se desconoce cuántas historias escribió Chéjov durante este periodo, pero se sabe que se ganó con rapidez fama de buen cronista de la vida rusa. Su mas importante faceta fue como autor teatral, y tambièn destacó como autor de relatos. Murió de tuberculosis en 1904.


18/4/09

COMO ENCONTRAR A LISBETH SALANDER



Los productores de la película "Los Hombres que no amaban a las mujeres" tuvieron la gran dificultad de encontrar a la actriz que encarnaría la heroína de la saga Millenium Lisbeth Salander. Fue difícil para ellos hallar a un personaje que atraiga tanto como lo hace Lisbeth en el libro, por ser una mujer de estereotipo tan complejo, tan independiente, seria y decidida; una mujer joven, pero no tan joven que parezca una adolescente, una chica punk, con aretes y tatuajes por todo el cuerpo, sin busto para la primera película y se supone que con busto para la segunda.



Noomi Rapace de 29 años, fue la decidida elección que tuvo el equipo de producción. Una actriz sueca, con premios, poco conocida pero ya querida por el público, con un haber de películas donde ya ha encarnado a "chicas problema", lo cual le debe haber facilitado interpretar a Lisbeth.

A pesar de que los productores dicen haber acertado con el personaje, algunos críticos, y supongo seguidores de la saga, dicen que Noomi no tiene nada de anoréxica y debilucha como Larsson Stieg describe a Lisbeth en el libro. Mas bien es una chica sexy y bien formada que llama la atención. Sin embargo lo que le da puntos a su favor, es el aura de misterio que emana Noomi en su actuación y logra el resultado esperado. Una anécdota es que Noomi tuvo que tomar clases de boxing y sacar su licencia de motociclista para poder hacer el papel de Lisbeth.

Por otro lado el rol de Mikael BlomkvisK lo encarna un actor muy cotizado y querido, Michael Nyqvistt. Según la crítica sueca ha interpretado un papel con intriga y misterio que ha logrado conquistar al exigente público sueco.

La película ha sido filmada en Estocolmo con un presupuesto de 120 millones y la producción se ha realizado con extrema seguridad para que no se filtre información. La post producción se realizó en Dinamarca, y se trabajó de sol a sol cumpliendo con todos los detalles. La película ha llevado varios años producirla y ha requerido que los productores trabajen horas extra. Estará pronto en las pantallas de cine de España y en América, quien sabe cuándo, lo que si aseguran que estará en Cannes entre una de las primeras en proyectarse.

Trailer Los hombres que no amaban a las mujeres

Escenas de la peli, en El Pais


Diario El País "La Piel de Lisbeth Salander"


Un dato curioso es que se ha organizado una gira turistica por las calles de Estocolmo donde transcurre las historias de la serie Millenium. Esta gira consta de 90 minutos de caminata, entre el lugar donde Lisbeth frecuentaba para tomar bebidas, Kvarnen en Södermalm y la oficina de Mikael en Gotgatan, también está la vista de su piso de Riddarfjärden.

No creo que pueda ver la película a corto plazo, así que si la has visto a ver si me dejas un comentario sobre ella.

Millennium tours in English et en francais
The Stockholm City Museum arranges guided Millenniumtours in English on Saturdays April 4, 18 & 25 and May 2, 9, 16 & 23
at 12 noon. Buy your ticket at the Museum or at Stockholm Tourist Centre. SEK 100. ) The Stockholm City Museum.




15/4/09

EL LECTOR de Bernhard Schlink


"Michael Berg, un joven de 15 años, cae enfermo cuando vuelve del colegio de camino a su casa y es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Poco a poco ambos personajes comienzan una historia de amor basada en el sexo, (y lecturas) donde uno apenas sabe nada del otro, sólo que sienten una gran atracción física. Un día, a Hanna la ascienden en su trabajo como revisora en un tren y desaparece sin dejar rastro. Ocho años más tarde, Michael es estudiante de derecho y en unos seminarios le llevan a él y a sus compañeros a presenciar como un grupo de personas colaboradoras nazis es juzgado por un crimen deliberado de 300 personas judías; Michael se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada."*

Qué muchacho no ha pasado por la ilusión de enamorarse de su profesora. Como le comentaba a una amiga, eso es algo normal pero cuando la mujer muestra reciprocidad no ocurre otra cosa que un daño fatal en ese que algún día será un hombre. Eso es lo que le ocurre a Michael Berg.


Sin embargo lo que mas me llamó la atención de este libro es la segunda parte donde se ven las reacciones por las que pasa un analfabeto. Hanna desde antes que Micheal llegara a su vida a leerle, ya había experimentado la literatura en los campos de concentración haciendo que las niñas judías le lean por las noches. Ella es acusada a cadena perpetua a diferencia de las otras guardianas, sólo por no dejar que comprobaran su letra frente a un informe que sus compañeras, que a sabiendas de su orgullo, la acusaban de haber escrito. Ya en la cárcel Michael le envía casetes leídos por él como un paliativo y Hanna inicia el proceso de aprender a leer y a escribir. En el libro a diferencia de la película hay un intenso deseo de ser letrada y acceder a lo que más anhelaba, leer.

"«La última historia me ha gustado mucho, chi­quillo. Gracias. Hanna.»

"...A primera vista podía parecer que se trataba de la le­tra de un niño. Pero todo lo que la letra de los niños tiene de torpe y desgarbado, ésta lo tenía de violento. Se veía la resistencia que Hanna había tenido que vencer para for­mar letras con los trazos y palabras con las letras. La mano infantil siempre intenta escaparse para aquí y para allá, y hay que forzarla a ceñirse a la línea. La mano de Hanna no intentaba escaparse hacia ninguna parte, y el único imperativo era seguir adelante. Los trazos que da­ban forma a las letras eran discontinuos, acababan y empezaban en cada ángulo, en cada curva o bucle. Y cada letra era una conquista nueva, con una orientación dis­tinta más o menos oblicua, y con una altura y anchura propias". (Fragmento).


* Resumen de Ika23 (CIAO).


10/4/09

MUNCH: Influencia, ansiedad y mito

Esta semana fui a dar mi examen de ciudadanía, y para celebrar nos fuimos a ver la fabulosa muestra del pintor noruego Edvard Munch, todos lo conocen por "El Grito". Desde que uno entra a las salas de exhibición, siente la ansiedad, desolación y desesperación del artista, no sólo por sus imágenes, si no por los colores y los trazos con los que se expresa.

La muestra es un desplazamiento de magníficos originales, entre pinturas y litografías. La curaduría a cargo Jay A. Clarke, Associate Curator of Prints and Drawings y el Art Institute of Chicago, ha desarrollado la exhibición con un discurso de las influencias que Munch ha tenido a lo largo de su carrera artística. El impresionismo con Manet en sus inicios, luego Harriet Backer, James Ensor, Vincent van Gogh, Max Klinger, y Claude Monet , entre otros, juegan un papel fundamental en el desarrollo de sus obras.

Más tarde se sintió atraído por Gauguin, debe ser por los c
olores alegres y la libertad que representan sus cuadros, a mi también me encanta, lamentablemente no tengo ningún talento para que me sirva influencia alguna. Hay una sección en la muestra llamada Death, muerte, donde Munch tiene cuadros de enfermedades, velorios y muertes. Alguna vez el pintor afirmó lo siguiente: "La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida". Su vida se vio sumamente afectada como lo muestran sus pinturas, y algunos críticos aseguran que Munch era un caso de desorden bipolar.

Cuando veo este tipo de muestras, no sólo veo la obra, si no todo el trabajo que los museólogos han llevado a cabo. El haber trabajado 11 años en el ambiente museológico me da una idea que montar esta exhibición, les ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero vale la pena por eso quería compartirla con los que no la pueden venir a ver al The Art Institute of Chicago. Fotos:
1. Vampire II
2. El Grito
3. Madonna



6/4/09

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE


Lee el primer capítulo...

"Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre." (Argumento encontrado en Millenium website)

Larsson Stieg planeaba escribir 10 capítulos de la serie llamada Millenum, pero sus 20 tazas de café diarias y unas cuantas cajas de cigarros al día parece que apuraron su partida y falleció de un ataque cardíaco en sus cincuentas. En algunas entrevistas dicen que era un tipo muy complicado, pero increíblemente talentoso, dedicado a la escritura durante las noches y con muchos planes para esta serie de novela negra. Dice un amigo personal de él que en 1997 quemó todos sus manuscritos ¨porque los tengo en la cabeza¨.

Comentario personal de La reina en el palacio de las corrientes de aire, opinion/ Trailer de La chica que sonaba con una cerilla y un bidon de gasolina y Millenium IV

El diario el Mundo publicó un resumen muy acertado de la presentación y crítica del libro.

Lorenzo Silva, tomó la palabra para hablar del fenómeno Millenium.

"Larsson murió demasiado joven", comentaba un Rönquist orgulloso de su compatriota. Al fin, se trata de un escritor comprometido que nos invita a reflexionar sobre la violencia machista: "no son accidentes aislados sino que responde a una defectuosa estructura en la política de género".

Silva evocó el momento en que 'Millennium' llegó a sus manos, en una edición inglesa. Se lo había recomendado Silvia Sesé, eventual editora de la trilogía en español. El escritor getafense confesó que no se enamoró de Larsson a primera página.

"Es un autor que hace cosas que detesto", explicaba. "Hablo de la profusión de explicaciones, de ese mensaje moralizante que yo creo incompatible con el arte de narrar, pues no le deja sacar conclusiones al lector. Pero sus fortalezas son irrebatibles. Es magnífico a la hora de enganchar en el seguimiento de una historia, de varias historias. Conecta excepcionalmente con la actual sociedad de la información, de Internet: modernidad sin complejos".

Silva no pudo resistir la tentación y devoró los siguientes volúmenes en francés, meses antes de su publicación en España. La galería de personajes de Larsson le había cautivado, y ante el poderío de Lisbeth Salander no cabe más que arrodillarse: "En una época de escépticos y descreídos, Larsson apuesta por un personaje regido por una férrea filosofía moral, aunque algunas de sus acciones sean cuestionables". Y para coronar su argumento, Silva rememora dos frases inolvidables de Lisbeth: "Antes morir que capitular" y "Nadie es inocente, sólo existen grados de responsabilidad".

'Canto a la libertad de prensa'

Ruiz-Gallardón coincidió con el análisis de Silva, incluida la crítica a esos "guardianes del canon literario" que menosprecian a 'Millennium' tildándola de lectura vulgar. Si para el escritor era "cuestión de tiempo" que surgieran las inevitables voces reprobadoras, al alcalde de Madrid nadie podrá robarle una convicción: "Larsson es genial porque logra que una historia local adquiera relevancia universal y traspase fronteras, triunfando en Roma, en Londres, en París..."

Y eso a pesar de los excesos narrativos del autor sueco. Porque 'La reina...' aborda el tema del espionaje en el ámbito político, y eso se antoja completamente inverosímil, ¿no, señor alcalde? "Pero… ¿tú eres de Cultura o de Política?"

'Touché'. Decíamos entonces que Gallardón adora a Larsson por su "rebeldía, honradez y búsqueda de la verdad más allá del arquetipo", por cómo Salander seduce a su propio autor y "relega a Blomkvist a un papel subsidiario". Y lo más importante, porque la saga "es un canto a la libertad de prensa", al deber ético de los medios para ejercer como contrapeso de una democracia donde "según el enfoque del propio Larsson, las instituciones cumplen su papel y cualquier posible abuso es sólo una excepción".

Ya ven, Gallardón sabe capturar el lado menos cínico y corrosivo de Larsson, al que descubrió junto a su esposa gracias a la recomendación de Fernando Baeta (hum, ese nombre resulta vagamente familiar). El matrimonio se enganchó y cuando viajaron a Pekín para presentar la candidatura olímpica de Madrid, se compraron cada uno un ejemplar de 'Millennium 2'. Que con los vicios no se juega y compartir en el avión puede dar pie a crisis conyugal.

Entrañables anécdotas como ésta tocan a su fin con el desenlace de la trilogía. ¿Y ahora qué? "Como decía Hemingway, el vacío dejado por algo bueno solo puede llenarse con algo mejor", reflexiona Silvia Sesé. Así que permanezcan atentos. Y disfruten de la lectura.



* En este blog se puede encontrar mas información sobre la serie Millenium, asi como la película.

Comentario de La reina en el palacio de las corrientes de aire, opinion/ Trailer de La chica que sonaba con una cerilla y un bidon de gasolina

Como encontrar a Lisbeth Salander. Entrevista a Noomi Rapace I

Entrevista a Noomi Rapace II


Un dato curioso es que se ha organizado una gira turística por las calles de Estocolmo donde transcurre las historias de la serie Millenium. Esta gira consta de 90 minutos de caminata, entre el lugar donde Lisbeth frecuentaba para tomar bebidas, Kvarnen en Södermalm y la oficina de Mikael en Gotgatan, también está la vista de su piso de Riddarfjärden.

Millennium tours in English et en francais
The Stockholm City Museum arranges guided Millenniumtours in English on Saturdays April 4, 18 & 25 and May 2, 9, 16 & 23
at 12 noon. Buy your ticket at the Museum or at Stockholm Tourist Centre. SEK 100. ) The Stockholm City Museum.


3/4/09

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDON DE GASOLINA



“Estaba amarrada con correas de cuero en una estrecha litera de estructura de acero. El correaje le oprimía el tórax. Se hallaba boca arriba. Tenía las manos esposadas a la altura de los muslos… Ese día cumplía trece años”
.

Estoy leyendo el segundo libro de la saga de Larsson Stieg, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", donde Lisbeth Salander, la misma investigadora huraña, agresiva, que por experiencia propia no confía en la ley del primer libro titulado ¨Los hombres que no amaban a las mujeres", se encuentra en una etapa más madura, sin saber aun a que dedicarse. Lisbeth no pierde la costumbre de hackear las computadoras y por curiosa se encuentra con un caso que su ex, Mikael Blomkvist, está preparando con colegas para la revista Millenium sobre tráfico de blancas.

El libro narra también un poco cómo es la sociedad sueca y las diferentes caras de las mujeres de ese país; ya había leído antes, en el libro "El Premio Novel" de Irwing Wallace, un poco sobre las mujeres suecas y su manera de ver la vida, así que es inevitable relacionar estos libros culturalmente.


Primer capítulo del segundo libro de la trilogía.


Escritores como Larsson Stieg, el islandés Arnaldur Indridason, autor de "La mujer de verde", la novelista sueca Mari Jungstedt, autora de 'Nadie lo ha visto', tienen en común la preocupación por el maltrato, el acoso o la violación de un ser humano. Ellos plasman y denuncian en sus libros las luchas internas por los que muchos pasan o ellos mismos han pasado. En la actualidad se está proyectando en Europa la película del primer libro de la saga “Los hombres que no amaban a las mujeres” y no hay entradas hasta dentro de un par de meses.


Al otro lado del charco, Perú muestra la misma preocupación desde otros puntos de vista en la película de Claudia Llosa, “La Teta Asutada”. Aunque no la he visto y no creo que la vea porque estoy muy lejos de donde la proyectan, he leído una entrevista sumamente interesante, que me envío Guillermo Fowks, a Kimberly Theidon, antropóloga estadounidense quien investigó y bautizó el fenómeno como "la teta asustada" o mejor llamada, "leche de miedo" o "leche de rabia"... pero para que les cuento, adjunto del documento de la entrevista a Theidon donde explica más bonito que yo este fenómeno.

LA TETA ASUSTADA