29/1/10

EL EXTRANJERO, Albert Camus


El extranjero narra la historia de un hombre que se ve involucrado en un crimen. El discurso de la obra se inicia cuando muere su madre a la que había puesto en un asilo. Entre ellos ya no existía ninguna relación y a su entender , allí tendría amigos, compañeros con los que conversar o alguien más a quien observar entonces ella podría sentirse mejor. Al asistir a su entierro, no se le ve abatido como todos esperaban, su indiferencia ante la muerte del único ser que tenía en la vida, saca del cuadro a los trabajadores del centro.

Meursault, el protagonista de la obra relatada en primera persona, es un muchacho sin ambiciones, con un trabajo mediocre, un tipo de persona que la vida le da igual, incluso el amor ni le va ni le viene. El hecho de haber conocido a una chica estupenda que quiere casarse con él y él con ella, tampoco lo saca de ese aburrimiento constante.

A medida que transcurre el relato que te engancha esperando que “despierte” o que se “ponga las pilas”, en una salida con su novia y su vecino, se da la mala circunstancia de verse en una pelea y luego en un asesinato. Ya en la cárcel esperas un cambio, sin embargo la pasa de la misma manera.

Te das cuenta que el autor a propósito ha creado un personaje sin Dios, sin familia, alguien que el amor no significa nada para él, entonces la vida misma es un absurdo y perderla es la única manera de escapar al tedio de vivir sin ni siquiera un auto estímulo.
Todas estas posiciones en el personaje, te van creando una serie de pensamientos de orden existencial, hay muchos porqués que contestar ante semejante tipo de vida.

Albert Camus, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1957. Escribió El extranjero en 1942, ha sido considerada su mejor obra a pesar de ser una de las primeras. En otras páginas web, o en muchos blogs esta obra es analizada, yo sólo hago una reseña de un libro leído sin la ambición de ir más allá.

2 comentarios:

  1. Ufff, Nunca he leído a Camus, se me hace muy lejano. Esta novela que nos presentas se me hace al mismo tiempo muy muy dura, no me equivoco ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Es muy agil, es de facil lectura y no hay escenas duras, son los sentimientos vacios del hombre lo que te despierta una cosa extrana. El autor sabia lo que queria decirle en el lector y lo logra muy bien.

    ResponderEliminar