16/1/10

EL LIBRERO DE KABUL, Asne Seierstad


Según Asne Seiertad, autora de El librero de Kabul, nunca estuvo, más molesta, más ofendida, nunca había renegado tanto, no se había ofuscado tanto y todos los sinónimos al respecto, tanto. La verdad es que leyendo estos libros también sientes que la comida se te revuelve cuando eres mujer y te das cuenta como hay mujeres tan desafortunadas en el mundo al carecer de su individualismo, de su libertad de elección.

El librero de Kabul cuanta la historia de la familia de Sultán Khan un librero amante de la literatura, que por eso no deja de ser un musulmán pegado a sus leyes y tradiciones. Asne Seiertad, después de conocerlo en sus librerías y conocer a su familia le habla de la posibilidad de escribir un libro sobre él y su familia, a lo que él contesta sin dudar “bienvenida”.

La autora es informada, casi sin preguntar de todas las situaciones familiares, de los hijos, de la primera esposa de Sultán y de su segunda adolescente esposa, la cual vivía aterrada de dar a luz a una segunda niña, y es que al parecer una segunda niña significaría una tercera esposa, en la cual él no buscaría solamente un varón, también otra inyección de juventud.

Asne Seiertad, joven periodista noruega, se hosped en la casa de este librero sin ningún temor, me parece muy valiente. Se vistió como una mujer afgana, comió lo que comían las mujeres, que es diferente a lo que los hombres comen, y es realmente admirable que nos haya regalado este libro para nuestro conocimiento.

3 comentarios:

  1. Veo que te has decidido a leerlo. También yo pensé que esta periodista había sido muy valiente pero además me pregunté (siempre haciendome preguntas) como era posible que "el librero de Kabul" tuviera una relación aparentemente igualitaria con ella, viendo que a las mujeres de su familia las trataba fatal.
    ¡Qué injusta es la vida para las mujeres en demasiados países todavía!

    ResponderEliminar
  2. Si, gracias por las recomendaciones.
    Quiza el tenia ese trato con ella porque sabia que no era de su misma religion y sabe que no le tiene que dar cuentas a Ala sobre ella. Y tampoco al entorno social, que es lo que se ve el los libros de Hosseini con respecto a las mujeres de Afganistan.

    ResponderEliminar
  3. Deborah, yo pensaba que este libro, supongo que por su título, era totalmente diferente a lo que has descrito. Estoy tan harta de tanta injustica ante las mujeres de medio mundo que por ahora esperaré un poco más en leerlo.

    ResponderEliminar