10/1/10

EL SANADOR DE CABALLOS, Gonzalo Giner


“... sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer; alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende con él. Usa bien la ambición sin por ello dañar a nadie. No hagas que tengan que recriminarte en tu trabajo, hazlo siempre bien. E intenta ganar cuando te hagan competir. No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno. Si luchas con esfuerzo, conseguirás todo lo que te propongas...”

Estas fueron las hermosas palabras del padre de Diego de Malagón cuando veía que el fin de sus días estaba cerca. Al ver que dejaba a su adolescente y delgaducho hijo a cargo de sus hermanas, pensó que la mejor herencia que le podía dejar era un buen consejo. Quizá muchos de nosotros hemos escuchado consejos como estos, pero no todos los hemos puesto en práctica como Diego, aunque en un principio no lo hizo, no obedeció las ordenes de su padre, cosa que lo llevaría a un destino diferente y su única compañía y recuerdo que llevaría de su familia sería la yegua que lo acompañó tras la muerte de su madre, Sabba.

En el transcurso de su vida, Diego conocería a personas que dejarían huella en su vida, para bien y mal, en la profesión que había elegido, en el amor y la pasión, y sobre todo en la lucha por sobrevivir en los tiempos del feudalismo. Galip un “albéitar”, un veterinario dedicado a los caballos de origen moro, le ofrece a Diego, a cambio de recuperar su yegua perdida en un robo, trabajo como aprendiz. Es allí cuando desea con todo su corazón convertirse en un sanador de caballos. En su afán por aprender y buscar ser el mejor, la vida lo lleva por diversas aventuras que te atrapan en la lectura.

“El Sanador de Caballos” es ambientada en la España del siglo XII y XIII cuando andaban de lucha en lucha por la reconquista de sus tierras que en esa época la ocupaban los moros. Para ser más específicos “La narración comienza en 1195, durante la derrota castellana de Alarcos, y termina en 1212 con la batalla de las Navas de Tolosa”. El panorama histórico que ofrece el libro, nos ilustra mucho sobre la historia y la manera de vivir en la España de esos tiempos.

Leí este libro gracias al blog de Eva. Hacía algún tiempo que no leía un libro con un final que me guste del todo, con un personaje tan lleno de anhelos y deseos de ser mejor cada día. El autor te inyecta a través del personaje su energía a seguir cada día, a pesar de las dificultades, de las distancias, de la falta de tu familia, te demuestra con la vida de Diego, que las metas se cumplen cuando hay esfuerzo y ganas de por medio.

“Gonzalo Giner nació en 1965 en Madrid, donde estudió Veterinaria. Durante años se ha dedicado a la ganadería industrial, siempre como asesor de nutrición y producción. Su trabajo le ha llevado a residir un tiempo en Barcelona y a viajar con frecuencia por España y por medio mundo, antes de volver a instalarse en su ciudad natal. Las innumerables horas pasadas en aviones y hoteles le han proporcionado tiempo suficiente para cultivar una de sus aficiones, la lectura y el estudio de la historia. Al final, todas esas horas han acabado por cristalizar en tres novelas consecutivas en los últimos cuatro años, lo que lo convierte en un autor plenamente establecido. La primera, titulada La cuarta alianza, ya se ha traducido a varios idiomas y se ha vendido en más de diez países. De momento compagina su trabajo profesional como asesor independiente de producción ganadera con el oficio de escritor, pero no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano la producción láctea de este país perdiera a uno de sus expertos en beneficio de la literatura. Leer mas…”



3 comentarios:

  1. Hola:
    Yo también lo he leído, Me atraía mucho precisamente porque estoy estudiando veterinaria, y fue todo un placer acompañar a Diego y a Sabba, a pesar de lo diezmada que quedó su familia (no me esperaba para nada lo de su hermana) y de la desgracia con la chica mora (ya no recuerdo nombres).
    En fin, una lectura muuy entretenida, sin duda.

    Por cierto: qué ilusión comentar cuando has leído el libro que se reseña, y tienes más que decir que "pues este me gustaría leerlo" jejejeje. Como me apetece leerlos todos...

    ResponderEliminar
  2. Es super interesante todos los menjunges que le ponen a los caballos para curarlos.
    Es interesante saber otros puntos de vista de los libros que vas leyendo, te enriquece. Ademas a veces la gente de tu entorno no lee lo que lees y quieres comentarlo con alguien que "te entienda."

    ResponderEliminar
  3. A mí me lo recomendó Isi, ya lo había visto anteriormente, pero la vi tan gordo... al final hice caso a Isi y me alegré muchísimo Uno de mis preferidos. Me alegro que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar