2/1/10

MIL SOLES ESPLENDIDOS, Khaled Hosseini


Alguna vez , ¿alguien que crees que no soportas se ha convertido en tu mejor amigo?. Me pasó una vez. En realidad no la conocía bien, ni ella a mi tampoco. Nadie nos había presentado, pero algunos roces visuales y comentarios en el aire, nos repelieron como un ráfaga de aire fétido en un espacio muy pequeño.

Por asuntos de trabajo, o sea casi obligatorio, tenía que buscarla y crear una relación “bonita” y de confianza, para que al entrevistarla pueda hacer un artículo sobre su trayectoria y gran acogida en la radio limeña. Cuando me aparecí, fui con mi mejor sonrisa y mis mejores intensiones. Cuando el representante de Relaciones Publicas nos estaba presentando, ella sólo se limitó a cortarlo y decir con una mirada gélida “Si, ya nos conocemos, ¿verdad?”. Ay caracho!, pensé, esto no empieza bien.

“Mil soles espléndidos”, narra la historia de dos mujeres en Afganistán, cuyos destinos se unen irremediablemente. Mariam había crecido en un ambiente de rechazó, era hija “natural” para comenzar, añoraba el cariño de su padre y a duras penas lo conseguía, en sus visitas semanales. Su madre le hablaba duramente de él, cosa que una niña nunca acepta ni cree. En su adolescencia pierde a su madre, y las esposas de su padre deciden casarla para sacársela de encima. El padre lo permite cosa que ella no le perdonaría nunca, porque se había hecho la idea de estudiar y tener una vida propia.

Leila es una jovencita hermosa, con dos padres maravillosos, llenos de esperanzas en darle un futuro diferente con estudios y metas, con las que no esaperan muchas mujeres en Afganistán. Leila también cuenta con un amigo inseparable, con el que crece, juega y aprende a querer como el hombre de su vida. Pero sus ambiciones se ven truncadas por los conocidos problemas políticos de ese país.

En un abrir y cerrar de ojos Leila une su vida como segunda esposa de Rahib, esposo de Mariam, quien ya aguantaba casi 19 años como su primera esposa.

Es en ese momento que las dos tienen que compartir una vida juntas, cuidar y mimar a un hombre que no merece muchos mimos, un hombre con ideas retrógradas y tradicionales musulmanas, cosa que ninguna de ellas había experimentado en su corta juventud y que tienen que ejecutar calladitas.

El autor, en esta su segunda novela, se repite en las situaciones que rodean al país, en la misma época en que narra “Cometas en el Cielo”, su primer libro; cosa que no deja de ser interesante, te atrapa completamente y te desgarra el corazón nuevamente con esas situaciones donde la amistad se convierte en el aire que respiras.

En realidad es como si fuera una historia paralela a su primer libro. En este toca el tema de la mujer, su posición en Afganistán durante todo ese cambio, desde la ocupación rusa, durante el dominio de los talibanes y después de la invasión estadounidense.

Khaled Hosseini, es médico y novelista. Nació en Afganistán, Kabul, pero reside en Estados Unidos. The Kite runner (Cometas en el cielo) es su primera novela, que ya ha sido traducida a infinidad de idiomas y también ha sido llevada al cine. Al visitar Afganistán, se animó a escribir sobre la situación que viven las mujeres en su país natal.

4 comentarios:

  1. Efectivamente es un libro que parece se desenvuelve en un tiempo paralelo a su anterior novela, pero ¿qué puedo decir? me encantó, afloró todos mis sentimientos, una bella novela.
    Si, me paso lo mismo con una compañera de la carrera, tres años sin aguantarla y luego, cosas de la vida se convirtió en una de mis mejores amigas.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me pasó lo contrario. La que creía que era una íntima amiga, de la noche a la mañana se convirtió en un ser completamente ajeno.

    En cuanto a la novela, aunque me gustó mucho, prefiero Cometas en el Cielo. Esta no consiguió conmoverme de la misma forma (con la otra lloré a moco tendido). ¿Leíste El librero de Kabul?, me lo recordó un poco; en él, también se habla de la situación de la mujer en Afganistan.
    Y por asociación, otro libro que puede que te guste es La cocina del azafrán, de Yasmin Crowther.

    ResponderEliminar
  3. Eva: Creo que este libro toca la sensibilidad de las mujeres, no solo la amistad, tambien el amor y la maternidad, por eso es una bella novela.

    Lammermoor: No he leido ninguno de esos libros pero estaran en la lista. Leer los libros de Hosseini me ha hecho pensar mucho en la situacion de ese pais, de lo que pasan, vivi en un pais con terrorismo, y cuando ellas escuchaban las bombas, me remontaba a mis recuerdos, claro que no era tan duro como lo es en Afganistan... pero como dice Mafalda cuando lee el periodico "El mundo esta tan lejos". Estas lecturas te acercan al mundo y a lo crudo que puede ser.

    ResponderEliminar
  4. La cocina del azafrán es un libro bellísimo, yo también te lo recomiendo si me lo permites.

    ResponderEliminar