22/2/10

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, Miguel Delibes.


“La Señora de Rojo sobre fondo gris”, es la hermosa historia de un esposo enamorado que describe, derramando todos sus sentimientos, la enfermedad de su esposa. Suena dramático, pero el amor hace que no haya dramatismo ni compasión. Leer el libro de Miguel Delibes, es como leer la carta de tu mejor amigo contándote de que manera ha atravesado este difícil momento.

En realidad el relato es escrito a la hija de ambos, una carta que se convierte en un libro, ella estaba en la cárcel por asuntos menores junto con su esposo, sin embargo no pudo estar en ese tiempo con sus padres por andar de revolucionaria universitaria.

El protagonista y narrador es un pintor reconocido que tiene la suerte de tener una esposa que ama su trabajo y lo apoya en su carrera. El nombre del libro se da a partir de que su esposa visita a un pintor amigo y este queda prendado de ella y la pinta. Sin saber que poner de fondo recurre a su paleta, donde encuentra unos grises que llaman tanto la atención, que se convierte en parte del título. Nuestro protagonista estaba muy lejos de sentir celos sobre la relación de ambos, sin embargo, el hecho de que otro hombre haya logrado plasmar tan certeramente a su esposa, lo ponen de mal humor. Tiene celos del cuadro.

Al parecer el cuadro, así como la muerte de la esposa son parte de la vida real del escritor español, cómo lo señala Juan Cruz en su blog, cuando presenta las obras completas del escritor. "Estas obras completas llevan fotos de Delibes cuando era aún un hombre joven, con su mujer, que moriría en 1974. A lo largo de mi vida le hecho muchas entrevistas a Delibes, y siempre recuerdo de su casa un cuadro grande, en rojo, de esa mujer de la que siempre ha estado enamorado. Un día le fui a ver a Sedano, en Burgos, donde veraneaba ella con su familia y adonde Delibes iba a enamorar. Ya estaba muy delicado de salud (más delicado que ahora) y rabiaba porque el cuerpo no respondía a sus demandas. Aún así me llevó a su pequeño cuarto, algo alejado de la casa. Y allí estaba él..."

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920) es un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

5 comentarios:

  1. ¡Qué emoción! A Delibes le dediqué una entrada en que confesaba mi admiración y cariño absoluto por un magnífico escritor que por no ser cortesano no tiene el reconocimiento ni los galardones que otros si recibieron (pienso en Cela, concretamente)
    Me alegro de que hayas leído el libro y espero, deseo que algo haya tenido que ver en que te decidieras a ello. No solo me parece maravilloso sino que tanto a R como a Ale (Bibliobulímica) les regalé sendos ejemplares (cuya portada es precisamente ese cuadro de "Mujer de rojo sobre fondo gris")

    Ya me callo pero es que cuando se trata de Delibes, me embarga la pasión.

    ResponderEliminar
  2. Emocionate, siii lo lei porque lei tus comentarios y los comentarios que hacias con R. , más chismosa.

    Nunca habia escuchado de el, realmente me encanta escribe como yo quisiera hacerlo. Cela tambien me gusta, no sabia de donde era. Tengo El Hereje, lei por alli no muy buenos comentarios, pero me interesa el tema.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo leí este libro hace nada, a partir de los comentarios en los blog amigos y la verdad es que es una joya. Ahora acabo de comprar otro para regalar, espero que le guste.
    Mil veces más Delibes.
    Un saludo Teresa

    ResponderEliminar
  4. Mis condolencias a los seguidores de este genial autor. Gracias por presentarmelo una vez mas.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído este, pero tengo dos pendientes: la hoja roja y el hereje. Supongo que disfrutaré tanto como siempre.

    ResponderEliminar