15/4/10

EL PUENTE DE LOS JUDIOS, Martí Gironell


El relato se desarrolla en la ciudad de Besalú, lugar donde hubo una importante comunidad judía. Esta es la historia de un constructor que ha sido llamado por un conde para construir un puente por el que la comunidad tendría que atravesar para entrar al pueblo y así cobrarles la entrada, y aumentar los ingresos del pueblo.

Una historia de amor adolescente entre una muchacha judía y un chico español, y algunos sucesos alrededor de los sacerdotes católicos, acompañan la narración de esta novela histórica donde el autor ha tratado de escribir documentándose lo más posible. Así que tanto los lugares como las costumbres judías son reales como lo cita, "Las recetas de cocina de la comida medieval y de la comida kosher judía son auténticas, fruto de la recuperación de esta tradición culinaria que han llevado a cabo algunos estudiosos de nuestro país.
La leyenda de las mujeres de agua alrededor del lago de Banyoles, en el Pla de l'Estany y en localidades de su entorno, está documentada y forma parte de la tradición popular."

La novela tiende a ser del mismo corte que mis favoritas, "La Catedral del Mar" y "Los Pilares de la Tierra", sin embargo es muy corta y con contenido real, a comparación de ellas. El autor es natal del pueblo de Beselú, según Wikipedia y debe ser interesante darse un viajecito por allá.

Martí Gironell,
periodista español. Nació en Besalú, Girona. Se inició como periodista en su adolescencia y en la actualidad ya tiene unos cuatro títulos en catalán en su haber. El autor inicia el libro expresando su amor y devoción por su pueblo y el legado de su cultura.




1 comentario:

  1. Entonces ¿la recomiendas o no? yo la he tenido varias veces en las manos y nunca me he acabado de decidir.

    ResponderEliminar