10/4/10

EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA, Alonso Cueto.


Los obsesivos y amargos recuerdos de sus días de colegio, llevan a Rebeca vivir una vida de rencor y deseos de venganza.

Sin esperárselo, un día Verónica se encuentra en el avión con Rebeca. Ellas habían sido compañeras de colegio, y lamentablemente como Verónica lo recordaba, amigas. Verónica se convierte en una exitosa periodista, mientras que Rebeca en una heredera inteligente que supo invertir el regalo. Sin embargo a pesar de sus logros, no puede borrar las memorias de su fiesta de promoción, sucesos que le malograron la existencia.

La gordura de una de las protagonistas inspira con acidez el título del libro, así como comentarios hirientes a la infeliz mujer con los que el autor hiere la sensibilidad femenina al leerlo. No obstante la personalidad y el carácter del personaje que crea Cueto, en la voluptuosa mujer, hacen que los lectores construyan sentimientos encontrados de odio y compasión por ella, lo cúal se funde en un paralelismo con los emociones de Verónica.

Narrado en primera persona, a través de Verónica, el relato recorre barrios limeños, así como uno reconoce el hablar común de las mujeres citadinas de Lima.

Cuando Verónica se encuentra con Rebeca, nunca se imagino que regresaba a cobrarle una deuda, que sin dudar, aún Verónica sentía remordimiento.

Alonso Cueto, periodista y escritor peruano, ha publicado novelas como “La hora azul” y “El tigre blanco”. Entre sus ensayos estoy próxima a leer “Sueños reales” donde escribe sobre los detalles de la vida de algunos autores literarios. El autor cuenta con la simpatía de sus lectores pero en los círculos de crítica literaria cuenta con varios detractores de su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario