22/5/10

CARLOTA FAINBERG / EN AUSENCIA DE BLANCA, Antonio Muñoz Molina


Como dice la marinera, no hay primera sin segunda. No se puede leer un solo libro de Antonio Muñoz Molina, es un autor semiadictivo, así que leí estos dos libros cortos que reseño a continuación.

CARLOTA FAINBERG

Un catedrático español, afincado en Estados Unidos, está a punto de asistir a una conferencia en Argentina. En el aeropuerto se topa con un personaje, un compatriota que lo reconoce, no sólo porque tenía un diario en castellano en la mano, sino por la apariencia Ibérica.

Ya acostumbrado a las políticas del saludo en norteamérica, una sonrisita y adíos, el profesor trata de ignorarlo aplicando sus conocimientos de diplomacia estadounidense. Por lo menos con un desconocido estas costumbres son recíprocas.

Sin embargo su nuevo compañero de espera, en sus numerosos viajes, no tenía reparos en comunicar lo que le daba la gana. Así es como inicia una serie de relatos que van envolviendo al protagonista, que en ese momento no se le pasaba por la cabeza que se vería involucrado y comprobaría cada cosa que le narraba en los siguientes días en su estancia en Argentina.

Sobre toda la historia de amor, con una mujer a la que el viajero frecuente no podía sacársela de cabeza.

EN AUSENCIA DE BLANCA

Con uno de mis cuadros favoritos de Munch, en la portada del libro, que no hace más que describir la personalidad de los personajes de la obra, he disfrutado de la sencilla narración de un hombre enamorado hasta el tuétano de esta singular mujer, Blanca.

Al inicio de la lectura Mario, el protagonista, el hombre enamorado, descubre que la mujer que está en su casa no es Blanca, esa mujer que él ama, sino una impostora, igualita a ella, que lo está engañando.

Y es que en un principio "su Blanca" era una mujer que despertó una especie de obsesión en él para quererla, esforzarse en ser el perfecto amante y esposo. Sin embargo, de pronto, algo en Blanca cambia y él no logra reconocerla. En el transcurso de la obra, se va describiendo como la conoce y cómo se enamora de ella, sintiéndose inmerecido de ganarse su amor. Ella era tan diferente a él. Es más, los hombres que la rodearon antes, no tenían nada en común con él, eran intelectuales, artistas y él un funcionario más, eso lo hacía sentir fuera de la vida de su amada y su inseguridad crecía día a día.

Hay diversas opiniones y análisis al respecto de la obra, pero la mía es que Blanca deja de ser la mujer insegura y dependiente que era, y es cuando él pierde la brújula y deja de reconocerla, quizá de amarla. Este es uno de esos libros que cada persona que lo lee, tiene una visión diferente, incluso siendo hombre o mujer creo que la perspectiva del libro cambia.

"Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Fue funcionario municipal y ejerció el periodismo de colaboración en varios diarios y, entre ellos del Diario Ideal. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, "El Robinsón urbano". Narrador de gran cordura y de enorme capacidad de fabulación, colabora frecuentemente en la prensa escrita y es miembro de la Real Academia desde 1995. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. Esta obra supuso su descubrimiento y desde entonces su obra no ha dejado de suscitar expectación y entusiasmo."

4 comentarios:

  1. Puff, debo ser las pocas que no han entendido a Muñoz Molina, su "Jinete polaco" el uno de los 2 libros que no he podido terminar. He decidio darle otra oportunidad este verano con "La noche de los tiempos", espero enamorarme de su literatura tanto como todos los demás lo estáis.

    ResponderEliminar
  2. La noche de los tiempos es un libro muy tierno, recuerdo que lo comencé a leer justo en el aniversario de la llegada del hombre a la luna. No he leído el Jinete Polaco.

    ResponderEliminar
  3. La última novela de Muñoz Molina, La noche de los tiempos, es un libro de casi mil páginas que hasta ahora no ha llegado a Lima.

    Deborah, creo que tú has leído El viento de la Luna. Corrígeme si me equivoco. ;)

    Otra novela corta y apasionante es El invierno en Lisboa.

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  4. Verdad!!! Si, es El viento de la luna. Yo estuve buscando La noche de los tiempos y no lo encontraba, volveré a la búsqueda, ya lo había olvidado. Pero si ya debe de tener dos años y no llega?. Encontré varios libros de él en la biblioteca, voy a buscar el que me recomiendas.

    ResponderEliminar