26/5/10

MAZURCA PARA DOS MUERTOS, Camilo José Cela.

Es un poco confuso iniciar la lectura de un libro cuando no se sabe que significa el título. Mazurca es según Wikipedia, "Mazurka (en polaco, Mazurek) es una danza tradicional de Polonia, originaria de la región de Masuria desde el Siglo XVI, y algo más rápida que la polonesa. La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca durante la segunda mitad del siglo XIX".

Sin embargo cuando se va leyendo el libro uno se va dando cuenta a que se refiere el autor con "Mazurca". La obra ambientada en Galicia, en los tiempos de la Guerra Civil española, muestra a un entorno rural a lo largo de su narración, que en su mayoría se da en diálogos jocosos alrededor del tema, acompañado con mazurcas, donde los temas giran en la actividad sexual de los pueblerinos. Con la cara de seriedad que sale en las fotografías, no parece que fuera el mismo hombre que relata tan ocurrentes y graciosas conversaciones.

La obra, que recibió el Premio Nacional de Literatura, se trata sobre dos muertes, como el título lo muestra. Una es un asesinato y la otra es una venganza.

Camilo José Cela, nació en Galicia, un maestro, cómo puede hacer con diálogos tan simples y conversaciones absurdas una joya literaria. Fue bautizado como algunos ya conocidos autores españoles con un nombre larguísimo: Camilo José Maria Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo. En 1989 ganó el Premio Nobel de Literatura «...por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano».

2 comentarios:

  1. Cela es una de mis fobias literarias reconocidas. Tiene algunas obras muy buenas pero luego se agotó para terminar convirtiéndose en una parodia de si mismo.
    En cuanto a los motivos por los que le concedieron el Nobel... Lo se, lo se; los prejuicios me ciegan pero ¡No puedo con él!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído "La colmena" y se me hizo realmente insufrible, hace años de ellos, pero aún no lo he olvidado. No creo que lea mucho más de este autor ;)

    ResponderEliminar