2/5/10

PERROS HEROES, Mario Bellatín.


Es el primer libro de Mario Bellatín que leo, siempre he escuchado excelentes comentarios sobre su trabajo y a pesar del ser un relato corto "Perros Héroes", es un libro que se lee de un tirón, al ser una historia que fluye suave desde principio a fin.

Sin nombres, los personajes son nombrados por el papel que juegan en la historia, tales como, el enfermero-entrenador, la madre, la hermana y el protagonista, el hombre inmóvil.

El hombre inmóvil es parapléjico y entrena perros Pastor Belga Malonois, con los sonidos de su boca. Estos perros tienen la tarea de defender a sus amos, incluso matar al atacante de un solo mordisco.

El argumento se ha prestado para varios análisis de la obra, pero mi aporte llegará hasta ese punto. El argumento de la novela se muestra en sus primeras líneas, ahorrando palabreos vanos para seguir el relato.

"Cerca del aeropuerto de la ciudad vive un hombre que, aparte de ser un hombre inmóvil -en otras palabras un hombre impedido de moverse-, es considerado uno de los mejores entrenadores de Pastor Belga Malinois del país. Comparte la casa con su madre, una hermana, su enfermero-entrenador y treinta Pastor Belga Malinois adiestrados para matar a cualquiera de un solo mordisco en la yugular. No se conocen las razones por las que cuando se ingresa en la habitación donde aquel hombre pasa los días recluido, algunos visitantes intuyen una atmósfera que guarda relación con lo que podría considerarse el futuro de América Latina. Este hombre suele decir, en su casi incomprensible forma de hablar, que una cosa es ser un hombre inmóvil y otra un retardado mental."

Por un momento pensé que Mario Bellatín era peruano, pero no, sólo ha pasado varios años en Perú, donde ha desarrollado sus obras, algo así como una suerte de Roberto Bolaño en México. Su literatura es considerada uno de los mejores escritores contemporáneos experimentales de Latinoamérica.
Mas sobre el autor.




2 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo nada de Bellatín. Creo que el último fue este, en la editorial Estruendomudo. Hubo un tiempo en que leía y releía sus libros, casi todos de corta extensión y desasosegantes.
    Recuerdo que una de sus más conocidas novelas, "Salón de belleza", figuraba incluso en alguna muestra antológica de escritores "peruanos".
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. "Salón de Belleza" será el próximo. Seguro en México es "escritor peruano y en Perú mexicano". Isabel Allende juega con tres pies también. Vive en USA casi 30 años es peruana en su biografía, pero es escritora chilena.

    ResponderEliminar