3/7/10

LA JUDIA DE TOLEDO, Lion Feuchtwanger


A pesar de ser un libro que narra una maravillosa historia de amor, es una novela histórica donde el autor narra de una manera entretenida, los avatares en los que se ve envuelto el Rey Alfonso VIII de Castilla, por su carácter impetuoso y caballersco, por demostrar a los demás que era valiente y un hombre de espada.

Pero todo su ímpetu lleva a la ruina a su gobierno, no sólo perdiendo ciudades enteras, sino miles de vidas, al romper los acuerdos sostenidos con el califa, que dominaba media España en ese tiempo.

Alfonso VIII tiene como consejero a un intrépido e inteligente judío, que lleva a su gobierno a saborear una vida llena de riquezas y comodidades. Un día lleva a su hija a un evento donde el Rey estaba presente. Este y su palacio, se ve poco valorado por la bella y joven judía, quien no temía opinar lo que en verdad pensaba. En pocas palabras lo criticó.

El Rey busca la manera de volverla a ver, y ordena a su consejero que hagan un palacio con todas las de la ley, con el gusto que los judíos y musulmanes tenían para decorarlo. Invita a la bella Raquel a visitar el palacio el mismo día en el que él lo vería y para sorpresa de ambos, se lo regala. Ella dice que se lo pensaría unos días cosa que lo irrita en gran manera.

Este libro es uno de varios que se han escrito sobre la leyenda amorosa de el Rey Alfonso VIII y su amante judía. En el siglo XIX ya se conocían canciones y poemas dedicados al amor de ambos, de como él, durante siete años no quiso separarse de ella y como olvidó, su reinado, a su familia y a su pueblo. En una época donde las cruzadas eran el pan de cada día este hombre muestra su piedad con el pueblo judío, movido por el amor que esta bella mujer había despertado en él.

A Toledo fue Alfonso
Con la reina joven y bella.
Pero el amor lo cegó.
Y se engañó por amor.
Se prendó de una judía
Cuyo nombre era Fermosa.
Sí, Fermosa se llamaba,
La Hermosa.
Y la llamaban así con justicia.
Y por ella olvidó el rey a su reina.

Lion Feuchtwanger, fue un escritor alemán de origen judío. Trae una historia interesante a sus espaldas, pues sufrió la persecución Nazi y fue recluido a un campo de concentración del cual escapó. Su obra fue quemada por el ejército alemán, sin embargo el gobierno de los Estados Unidos lo recibió con los brazos abiertos donde siguió escribiendo hasta su muerte, en 1958.

4 comentarios:

  1. Un nlibro simplemente hermosísimo, me encantó cuando lo leí, en un verano tan caluroso como el actual. Leí sobre la maldad de los hombres, sobre el amor de dos personas... de todas formas después he leído más y discrepo un poco bastante de porqué se perdió Alarcos. De todas formas un buen libro.

    ResponderEliminar
  2. pues la trama se ve muy interesante ¡me lo apunto! ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me lo estoy leyendo,llevo la mitad o así,es un libro precioso y estaba documentándome sobre sus estancias en España para tan buenas documentos. Precioso. Si alguien sabe sobre su paso por nuestro país,que lo apunte!!

    ResponderEliminar
  4. A los lectores de esta fabulosa obra, les encantará la novela de Almudena NAvarro LA PAPELETA EN BLANCO http://tinyurl.com/c23l5xu

    ResponderEliminar