8/8/10

MISERICORDIA, Benito Pérez Galdós


Una vez más Benito Pérez Galdós remece mi lectura con este magnífico libro escrito en 1897 "Misericordia". El autor, cómo lo ha hecho en otros libros, desnuda el alma humana para mostrar la bondad de un ser y, sin necesidad de decir maldad, la ingratitud en este caso, de otro.

A veces, cuando uno lee, tiene que dejar de pensar en la historia que va transcurriendo, para prestar atención, en que es lo que el autor te quiere decir. En este caso una simple historia de barrio, te habla al alma y al corazón. La bondad se encarna en Benina, una mujer ya entrada en años, que sirve en una casa, a una anciana que aprecia cada cosa que hace por ella. La anciana, Doña Paca, deja de percibir dinero y Benina, para que no les falte que comer, recurre a pedir limosna en secreto.

En el trajín, va ayudando no sólo a sustentar la casa, sino a otros menesterosos del barrio.
Un ciego, que pedía limosna, al conocer los alcances de su bondad, se enamora de ella perdidamente. A Benina le causa gracia esta situación, porque sabe que podría ser su madre, pero el ciego, se prenda "ciego" de amor por ella y decide hacer planaes para llevarla a su tierra y llenarla de riqueza y amor. Un día ambos son levantados en una redada por pedir dinero sin el permiso correspondiente.

Paralelamente Doña Paca recibe una herencia cuantiosa. Es cuando las personas que Benina había ayudado, se olvidan de ella e incluso convencen a Doña Paca que no la vuelva a recibir porque la habían visto andar en amores con el ciego. Luego de salir del encierro, Benina preocupada por su ama, corre a buscarla y es cuando recibe el portazo que la llevaría definitivamente a las calles, pues prefirió cuidad del ciego menesteroso que dejarlo en la calle a costa de su bienestar.

Benito María de los Dolores Pérez Galdós, español, conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores de la lengua española. Leer mas...

3 comentarios:

  1. Muy buen libro, y reseña.
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. tengo que reencontrarme con Don Benito, de quien sólo leí fragmentos obligada en la escuela. Me llevo la recomendación y te agradezco la reseña,
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. Tengo a Pérez Galdos abandonado, algún día empezaré a leer sus libros.

    ResponderEliminar