1/11/10

CHAMAN, Noah Gordon


“Chamán” es la segunda entrega de la trilogía de Noah Gordon, que se inicia con “El Médico”. Chamán es un título que pretende engañar al lector, pues no se trata de un médico brujo o de un curandero, es simplemente el apodo que se ganó Rob J. Cole en su niñez por andar manoseando las hierbas de una sacerdotisa "nativa americana".

Luego de varios siglos, la familia Cole sigue heredando el don, que se descubre en el primer libro, de saber cuando el paciente está en peligro de muerte. Los hijos primogénitos de la familia Cole, quienes han heredado este don, reciben de sus padres, también médicos, el bisturí de su ancestro Rob J. Cole (I).

Lo que cambia en este libro, es que "Chamán", se queda sordo al verse afectado por la sarampión. Su padre, quien había inmigrado de Escocia a EE. UU., se convierte en un médico rural y como cualquier padre orgulloso, espera que su hijo se convierta en médico, sin embargo la lamentable, pérdida de ese sentido esencial, y se obliga a animar a su hijo a dedicarse a otras cosas, cosa que no sucede, pues Chamán hace caso omiso y su llamado a ser médico fue más fuerte que su defecto y las influencias negativas de su padre.

Como en “El Médico”, Noah Gordon, hace un maravilloso trabajo con el entorno histórico, pues la obra está ambientada en la época previa y durante, a la Guerra Civil de EE.UU., igualmente destaca la situación de los nativos americanos y los padecimientos que estos sufren con la toma de sus tierras por los colonos. A pesar de la carga histórica del libro, para nada se hace aburrido, al contrario, el autor te hace viajar a través del tiempo y ver cómo fueron ocurriendo las cosas para que se produzca esta guerra que hizo que hermanos de un propio país se mataran entre ellos.

Apenas terminé de leer este libro, sin pausa comencé con "La doctora Cole", tercero de la trilogía, pero desde el principio es un libro muy flojo que no engancha, además es una antología, por así decirlo, al aborto y a la eutanasia, la doctora no hace más que practicar abortos y ayudar a adolescentes irresponsables y luchar por ello, cosa que no estoy de acuerdo porque "los que están de acuerdo, ya nacieron", así que para que continuar, si seguía caso tras caso.

Noah Gordon nació en el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts y se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Escribía artículos para renombrados periódicos norteamericanos pero su reconocimiento internacional le llegó con su novela El Médico, novela que iniciaba la saga de la familia Cole. Es un novelista de reconocido éxito mundial, cuyo trabajo ha sido premiado en países europeos.

Alguno de los temas tratados en sus novelas son la medicina a través de la historia la ética médica y más recientemente, la inquisición y la historia de la cultura judía.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la trilogía y para mi el mejor, sin duda, es "El médico"

    ResponderEliminar
  2. la trilogía me gustó mucho...toda ella...

    ResponderEliminar