18/12/10

PUERTAS DE FUEGO, Steven Pressfield


Leer un libro épico - histórico me ha creado tantas luchas de continuarlo como las que se ven en el libro. A veces creo que estos libros son creados para hombres que disfrutan cuando hablan de flechas y desmembramientos, mientras la sangre transcurre como ríos, no sólo en el campo de batalla, sino en el rostro de los hombres, mezclado con saliva y mucosidades.

Sin embargo, la historia está tan bien contada y atractiva que te hace admirar el valor de los espartanos y continuar la historia con devoción. Desde los nombres, tan griegos y complicados para los del continente americano, hasta la cultura, van enriqueciendo tu conocimiento no sólo histórico, sino cultural.

Esta historia, "Puertas de Fuego" es narrada por un muchacho que había perdido su pueblo y su familia. El y su prima tuvieron la suerte de estar en el lugar correcto y en el momento correcto para salvar sus vidas, cuando su pueblo se vio atacado e incendiado, desapareciéndolo del mapa con toda su gente incluida.

Luego de vagar por los diferentes pueblos, estos muchachos se vieron separados por circunstancias adversas. El narrador de la historia Xeones, tiene un sueño con uno de los dioses griegos y ese deseo lo persigue por el resto de su vida, ser un escudero de armas. Más tarde se convierte en ayudante de un luchador joven Alexandros y más tarde de un maestro de armas Dienekes. Ambos destinados a luchar en la famosa Batalla de las Termopilas, donde 300 espartanos se enfrentan a un ejército completo, el del rey Persa Jerjes, sin perder el ánimo de lucha. Es la parte donde el libro es puramente épico y la sangre corre a raudales en las líneas del libro.

Sin embargo las páginas que anteceden a esta fatal batalla, son historias de valentía, amor, compañerismo que dan a conocer mucho sobre la cultura espartana. Xeones sin ser espartano, va narrando con admiración el carácter de las mujeres, como el de su prima y Aretes, la esposa de Dienekes, y de ese pueblo valiente. Luego vienen los entrenamientos que empiezan desde la juventud y las batallas donde él sería el protector del luchador.

Steven Pressfield es un escritor americano, especializado en novelas épicas carácter histórico. Es un investigador y alterna poca ficción con historia en sus libros con gran dramatismo.

1 comentario:

  1. Hola,
    mi nombre es Eloy Moreno y te escribo porque he publicado mi primera novela: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

    Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y recorría con mi coche las poblaciones cercanas a mi ciudad. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí me dedicaba a promocionarla hablando directamente con los lectores. Como no tenía otros medios, también fui dándola a conocer a través de las redes sociales y los blogs dedicados a la literatura.

    Después de un tiempo, en la editorial ESPASA se hicieron con un ejemplar, lo leyeron y les gustó tanto que compraron los derechos de la novela. Y el 13 de enero de 2011 salió a la venta en toda España

    Aunque ahora esté con una gran editorial, me gustaría poder seguir haciendo una promoción directa con las personas que, como tú, disfrutáis tanto con la literatura. Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero esa ha sido mi apuesta desde el principio. Y más ahora que, gracias a Espasa, tengo la oportunidad de darla a conocer a mucha más gente.

    Por eso, entre los miles de libros que salen al año y a pesar de que no soy ni Dan Brawn ni ningún Premio Planeta, te invito a que leas mi primera novela, quien sabe, igual te sorprendo.

    Estoy a tu disposición para intercambiar cualquier opinión sobre el libro y para colaborar con tu blog si decides hacer una crítica del mismo.

    Aquí puedes leer mi pequeña historia: http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=11

    Gracias por atenderme.

    Un saludo.

    Eloy Moreno.
    Castellón

    ResponderEliminar