18/12/10

PUERTAS DE FUEGO, Steven Pressfield


Leer un libro épico - histórico me ha creado tantas luchas de continuarlo como las que se ven en el libro. A veces creo que estos libros son creados para hombres que disfrutan cuando hablan de flechas y desmembramientos, mientras la sangre transcurre como ríos, no sólo en el campo de batalla, sino en el rostro de los hombres, mezclado con saliva y mucosidades.

Sin embargo, la historia está tan bien contada y atractiva que te hace admirar el valor de los espartanos y continuar la historia con devoción. Desde los nombres, tan griegos y complicados para los del continente americano, hasta la cultura, van enriqueciendo tu conocimiento no sólo histórico, sino cultural.

Esta historia, "Puertas de Fuego" es narrada por un muchacho que había perdido su pueblo y su familia. El y su prima tuvieron la suerte de estar en el lugar correcto y en el momento correcto para salvar sus vidas, cuando su pueblo se vio atacado e incendiado, desapareciéndolo del mapa con toda su gente incluida.

Luego de vagar por los diferentes pueblos, estos muchachos se vieron separados por circunstancias adversas. El narrador de la historia Xeones, tiene un sueño con uno de los dioses griegos y ese deseo lo persigue por el resto de su vida, ser un escudero de armas. Más tarde se convierte en ayudante de un luchador joven Alexandros y más tarde de un maestro de armas Dienekes. Ambos destinados a luchar en la famosa Batalla de las Termopilas, donde 300 espartanos se enfrentan a un ejército completo, el del rey Persa Jerjes, sin perder el ánimo de lucha. Es la parte donde el libro es puramente épico y la sangre corre a raudales en las líneas del libro.

Sin embargo las páginas que anteceden a esta fatal batalla, son historias de valentía, amor, compañerismo que dan a conocer mucho sobre la cultura espartana. Xeones sin ser espartano, va narrando con admiración el carácter de las mujeres, como el de su prima y Aretes, la esposa de Dienekes, y de ese pueblo valiente. Luego vienen los entrenamientos que empiezan desde la juventud y las batallas donde él sería el protector del luchador.

Steven Pressfield es un escritor americano, especializado en novelas épicas carácter histórico. Es un investigador y alterna poca ficción con historia en sus libros con gran dramatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario