30/12/10

Ni de Eva ni de Adán, Amelie Nothomb


Después de leer un libro épico, tenía que buscar algo bien light y encontré este en uno de los blogs de literatura, con una reseña muy simpática difícil de superar.

El inicio del libro me fue muy familiar, ya que soy tutora privada de español y el contactar y tener la comunicación para quedar en la primera clase con el estudiante generalmente es muy similar a la narración de la autora.

Amelie viaja a Japón y encuentra una forma de aprender japonés y a la vez ganar dinero. Se convierte en una tutora privada de francés. No sabe cómo el alumno la va a identificar cuando se encuentren y eso e crea una gran confusión, lo mismo que me ocurría en mis primeras clases. Pero al ser extranjera te das cuentas que tu aspecto es diferente al de los demás, además con la cara de turista perdida que pones, te ubican inmediatamente, eso le pasó a Amelie.

Fue así como ella se encuentra con Rinri, su primer y único alumno, con quien después de unas clases inicia un romance sin querer, sin intensión. Amelie se ve envuelta en este romance que le comienza a agradar. Rinri resulta ser un caballero y un excelente cocinero lo que va enamorando a Amelie.

Cuando la cosa va poniéndose seria, Amelie comienza a sentirse atrapada y la sola idea de perder su libertad la aterra. Ella es aún muy joven con un futuro por delante, es allí donde comienza con una serie de confusiones, pues no sólo Rinri era el hombre perfecto sino que Japón era el país de sus sueños donde podía pasar el resto de su vida.

Amelie Nothomb es un escritora belga que utiliza sus vivencias para escribir sus libros. Su padre fue embajador en varios países, entre ellos Japón, donde pasó parte de su niñez, cosa que hace que la autora tenga una estima especial a ese país.

18/12/10

PUERTAS DE FUEGO, Steven Pressfield


Leer un libro épico - histórico me ha creado tantas luchas de continuarlo como las que se ven en el libro. A veces creo que estos libros son creados para hombres que disfrutan cuando hablan de flechas y desmembramientos, mientras la sangre transcurre como ríos, no sólo en el campo de batalla, sino en el rostro de los hombres, mezclado con saliva y mucosidades.

Sin embargo, la historia está tan bien contada y atractiva que te hace admirar el valor de los espartanos y continuar la historia con devoción. Desde los nombres, tan griegos y complicados para los del continente americano, hasta la cultura, van enriqueciendo tu conocimiento no sólo histórico, sino cultural.

Esta historia, "Puertas de Fuego" es narrada por un muchacho que había perdido su pueblo y su familia. El y su prima tuvieron la suerte de estar en el lugar correcto y en el momento correcto para salvar sus vidas, cuando su pueblo se vio atacado e incendiado, desapareciéndolo del mapa con toda su gente incluida.

Luego de vagar por los diferentes pueblos, estos muchachos se vieron separados por circunstancias adversas. El narrador de la historia Xeones, tiene un sueño con uno de los dioses griegos y ese deseo lo persigue por el resto de su vida, ser un escudero de armas. Más tarde se convierte en ayudante de un luchador joven Alexandros y más tarde de un maestro de armas Dienekes. Ambos destinados a luchar en la famosa Batalla de las Termopilas, donde 300 espartanos se enfrentan a un ejército completo, el del rey Persa Jerjes, sin perder el ánimo de lucha. Es la parte donde el libro es puramente épico y la sangre corre a raudales en las líneas del libro.

Sin embargo las páginas que anteceden a esta fatal batalla, son historias de valentía, amor, compañerismo que dan a conocer mucho sobre la cultura espartana. Xeones sin ser espartano, va narrando con admiración el carácter de las mujeres, como el de su prima y Aretes, la esposa de Dienekes, y de ese pueblo valiente. Luego vienen los entrenamientos que empiezan desde la juventud y las batallas donde él sería el protector del luchador.

Steven Pressfield es un escritor americano, especializado en novelas épicas carácter histórico. Es un investigador y alterna poca ficción con historia en sus libros con gran dramatismo.

15/12/10

Maldito Karma, David Safier


Maldito Karma, es uno de los libros más divertidos que he leído en los últimos meses, creo que el último fue uno de Bryce Echenique. En esta historia la protagonista es Kim Lange, una presentadora de televisión y productora de un programa de debates.

Como esos trabajos de los medios de comunicación suelen ser, Kim Lange se ve absorbida en cuerpo y alma en su trabajo. Tanto así que llega al punto de molestarle la relación con su hijita de 5 años y por supuesto la convivencia con su esposo, el cual se ve anulado y vive a la sombra y a costas de ella.

El desprecio que siente por su marido hace que Kim quiera estar menos en casa y se porte un poco mal con él. Sin previo aviso como a veces llega la muerte, le llegó a Kim y al recibirla desprevenida, se ve envuelta en una situación con Buda. Se da cuenta que al no creer en nada tendría que estar a expensas de este "dios gordo".

Es cuando sus aventuras como hormiga reencarnada empiezan. El autor recurre a esta creencia para poner a Kim en diferentes estados de reencarnación y hacerla pensar en cómo ha ido perdiendo el tiempo en su vida vacía y ambiciosa, dejando de lado a lo único que tenía, su pequeña hija. En el transcurso de sus vidas, va compartiendo aventuras con Giacomo Casanova, a quien encuentra en forma de hormiga y que a pesar de los años no había logrado buen karma y seguía trabajando en el agotamiento al ser uno de los amantes de la horrible e insaciable hormiga reina.

El deseo por recuperar a su familia le hace buscar la menor oportunidad para producir buen karma y avanzar en las vidas para poder estar al lado de su hija. La historia, pasa de graciosa a sentimental, sin dejar de ser entretenida. El autor quizá despierte en algunos lectores, conjeturas morales y religiosas, pero es un libro de ficción y entretenimiento y como tal hay que tomarlo.

David Safier es un escritor y novelista alemán. Safier estudió periodismo, y se formó profesionalmente en la radio y la televisión. A partir del año 1996 comienza a desarrollar su faceta como guionista de televisión. Las series que ha realizado son Mein Leben und Ich ("Mi vida y yo"), Nikola y la comedia de situación titulada Berlín, Berlín.

En su faceta como novelista destaca la publicación de su primera obra titulada Maldito Karma (Meises Karma), publicada en España en 2009. La siguiente novela del autor, de 2008, lleva por título Jesús me quiere (Jesus liebt mich), que espera su próxima publicación en España.

13/12/10

La rosa de Jericó, Claudia Amengual


Elena es la protagonista de esta historia, aunque al parecer muchas mujeres podrían ser las protagonistas de esta historia. Ella como una mujer común, tiene complejos, problemas y romances de adolescente, se casa enamorada y muy atraída por su esposo, tiene dos hijos que están dejando la adolescencia. Es el tiempo donde todos tienen algo que hacer y ella, ya no tiene nada que hacer, nadie la necesita y a veces estorba.

Elena se vuelve transparente, invisible en la vida de su hogar, siente que ya no es útil cuidando a sus hijos, odian ser cuidados, apoyando a su esposo, ya es muy importante y no necesita apoyo, todo en su vida ha llegado como a un fin, porque ya no es necesitada por su familia. Un día recibe una llamada de su ginecólogo y es cuando se da cuenta que no tiene que vivir siempre por los demás sino por ella misma. Crea una serie de conclusiones antes de ir al médico y recibir una noticia que quizá, cambie su vida.

Meditando sobre su vida, y al querer comunicar sus sentimientos con sus seres queridos, les escribe, porque ya no la escuchan. Lo hace no solo con los que la comparten sino quienes lo hicieron en otros tiempos. Escucha los consejos de lass personas que conoce fuera de su hogar y no deja de escuchar esos discursos feministas de mujeres independientes que le van minando el alma para tomar una decisión de la que ella misma se sorprenderá.

Claudia Amengual, la autora, nació en Montevideo en 1969. Traductora Pública, estudiosa y amante del idioma español, lectora asidua, combina el ejercicio de su profesión con su vocación literaria. Ha escrito varios cuentos, algunos de los cuales obtuvieron menciones en concursos. Con La rosa de Jericó incursiona en el campo de la novela.