22/1/11

Arráncame la vida, Angeles Mastretta.

En estas noches de frió, de duro cierzo invernal
Llegan hasta el cuarto mío, las quejas, del arrabal
En estas noches de frió, de duro cierzo invernal
Llegan hasta el cuarto mío, las quejas, del arrabal
Arráncame la vida, con el último beso de amor
Arráncala, toma mi corazón, arráncame la vida,
Y si acaso te hiere el dolor, ha de ser de no verme
Porque al fin tus ojos, me los llevo yo
La canción que pedías, te la vengo a cantar
La llevaba en el alma, la llevaba escondida
Y te la voy a dar.


Un fragmento de la letra del bolero "Arráncame la vida", en el que al parecer se inspira el título del libro de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. El libro narra de manera muy interesante y apasionada la vida de la esposa de un general mexicano, Catalina Guzmán de Ascencio, quien se ve siempre bajo el mando y la opresión de su esposo.

Ambientada en los años 30, la historia presenta varios "personajes históricos", entre políticos y músicos con los que ella y su familia se relacionaban. Andrés Asencio, el esposo la conoce con tan sólo 14 años y la conquista con su personalidad avasallante de tío experimentado. Sin embargo ella no es de las que se deja, así que la entretenida historia te va llevando por la vida que comparte con el político, que para colmo de males era un mujeriego de los mil demonios.

Al conocer ella que él "sacaba los pies del plato", sin intensión le es infiel también tras sus constantes abandonos. En una de esas encuentra el amor con el director de la orquesta sinfónica de México. El esposo al saber lo mal que ella lo debe de pasar con sus infidelidades primero, se hace el desentendido pero luego la cosa tiene sus consecuencias al mejor estilo mexicano.

Los diálogos son de lo más absorbentes, la autora, a pesar de usar los modismos "meros meros", se hace entender y hace divertida la lectura. Han realizado una película sobre la obra, al parecer con más éxito que el libro que espero verla pronto.

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana, se caracteriza en su obra por reflejar la realidad de la sociedad y la política mexicana. En sus obras generalmente realza a la mujer y entre sus obras más conocidas están Mal de amores y Mujeres de ojos grandes, que voy leerlas.

2 comentarios:

  1. Yo vi la película, no está mal, me encanto el ambiente de la ciudad y los trajes, está muy bien.
    Yo me he leído los dos libros sob estupendos, te los recomiendo.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. este libro yo tuve que leerlo obligatoriamente para una materia hace como 20 años, pero me encantó y desde entonces, me hice fan suya. Aún no veo la película...ni me acordaba que la habían hecho. A ver si la encuentro para verla este fin de semana.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar