4/1/11

EL SUEÑO DEL CELTA, Mario Vargas Llosa

"Suelen denominarse como naciones celtas a aquellas naciones que han mantenido a lo largo de los siglos sus raíces en la cultura celta, generalmente manifestaciones relacionadas con la lengua. En un momento de la historia el conjunto entero de las Islas Británicas era predominantemente celta." Wiki.

Generalmente, en donde vivo, los irlandeses son los más llamados celtas, ya que a los demás los llaman por escoceses o británicos. Lo explico porque no todas las personas están familiarizadas con dicha cultura.

Roger Casement es el protagonista de esta historia y es el celta al que se refiere el título. Nace en Dublín, Irlanda en un hogar donde vivió en el calor y en los brazos de una madre amorosa, hasta que por cosas de la vida la pierde y se queda huérfano de madre y por no mucho tiempo de padre.

El libro eminentemente histórico y biográfico, narra la vida del Roger Casement, en un principio una narración poco dura, pero poco a poco el autor se suaviza y nos cuenta el discurso de la vida de este hombre quien fue uno de los primeros en afrontar y defender a los esclavos del Congo y luego a las víctimas que produjo la extracción del caucho en la amazonía peruana. El protagonista ve en estos seres humanos una analogía frente a lo que vive su pueblo frente al dominio Británico y así como desea la libertad para sus compatriotas, igual la busca para los afligidos esclavos.

Para conocer más la realidad de Irlanda, me hubiera gustado leer un libro antes donde se habla sobre el resurgimiento de Irlanda escrito por León Uris, "El libro narra, de una forma exquisitamente novelada la historia del resurgimiento de Irlanda. Comenzando el relato en mayo de 1885, y en boca y pensamientos de 2 niños Irlandeses, Seamus y Conor, el autor nos explica la historia de este país y los durísimos hechos ocurridos en el mismo desde que comenzaron a tener una mínimo sentimiento de "basta de opresión", el resurgimiento del sentimiento de país de una gente que morían por millones, si, millones, mientras los potentados de el Ulster les esclavizaban". El libro se llama Trinidad.

Aunque "El sueño del Celta" no ha calado en sus fans, y en la crítica de varios blogueros lo considera como segundón frente a sus anteriores obras, por mi atracción a los libros históricos me gustó bastante. La vida de Roger Casement, fuera de ser interesante, muestra como el poder del dinero gana a toda costa y los intereses creados atropellan a los menos afortunados sin ningún escrúpulo, su homosexualidad fue el pretexto para acusarlo y hundirlo en su lucha.

Al principio, como me ha pasado con otros libros de VLL, no me engancha, pero con el "orgullo de ser peruana" y de saber que mi compatriota ganó el premio Novel, seguí la marcha y me di cuenta Roger Casement, merecía que alguien escriba sobre él para que no quede en el olvido y que de alguna manera su vida sea un reconocimiento a los que luchan por las desigualdades y la esclavitud. Vargas Llosa en sus páginas se ve fascinado por el personaje y sus textos están escritos con admiración.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano quien recientemente ha sido galardonado con el Premio Novel 2010, ha escrito no sólo sus conocidas novelas, sino ensayos y varias obras de teatro. Varios de sus libros han sido llevados al cine. Ha sido galardonado por innumerables instituciones y por muchos años el Perú esperaba un Premio Novel para él. Leer mas...

2 comentarios:

  1. es uno de los libros que quiero leer este año.
    ¡Gracias por la reseña!
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. A mí me lo regalaron y la verdad es que si que me apetece leerlo, ya veremos qué tal se da.

    ResponderEliminar