2/5/11

La Ordalía del Veneno, Alberto Vázquez¨- Figueroa


Tocado por la corrupción en su país, España, Alberto Vazquez-Figueroa, escribe "La Ordalía del Veneno", para de alguna manera concientizar a la población desde su ventana más próxima, que son sus libros. Se han dado varios casos a los que se suma el más reciente “El mar en llamas”.

El cambio de la Peseta al Euro llevó a España a un resurgimiento económico, entonces fue donde AVF se da cuenta que el sistema de cambio de moneda hace que las personas con dinero sucio la saquen para realizar inversiones, pues al estar guardadas en sus arcas, simplemente se irían a la basura y es de esto y otros temas del sistema financiero y político de los que se trata esta novela.

Cuando uno lee la palabra "ordalía", generalmente no sabe que es porque ha caído en desuso. Esta palabra se utilizaba en la Edad Media porque era utilizada.

"La ordalía o Juicio de Dios era una institución jurídica que se practicó hasta finales de la Edad Media en Europa. Debe entenderse como una de las pocas herramientas a disposición de los fiscales, siendo la otra más utilizada, la tortura judicial.

Su origen se remonta a costumbres visigodas, y mediante ella se dictaminaba, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o cosa acusada de pecar o de quebrantar las normas jurídicas."

En esta novela existen dos personajes masculinos que rodean a la protagonista, uno de ellos, si uno conoce la trayectoria del autor, ser el alter ego de su futuro. Se trata de un anciano con grandes ideas que nadie hace caso por pertenecer a otra época, quizá un futuro lejano.

Mientras la protagonista está casada con un reportero que ha tenido mucho éxito y está en decadencia. Ella una reportera de reconocida trayectoria va a ser víctima de los chantajes de su marido de los cuales no sabe como librarse, pues al ser un personaje público sería una víctima de la prensa amarilla con algunos escándalos sexuales.

Alberto Vázquez-Figueroa, español de nacimiento, vivió en África muchos años, al norte y al sur. Trabajó en América por 14 años y radicó en Venezuela por 4 años. Es uno de los pocos escritores que puede vivir de la venta de sus libros . Hace un par de años tuvo la magnífica idea de publicar sus libros gratis en la web, para los que no tenemos acceso a sus libros podamos leerlos, es así como he conseguido leer la serie Coltán.

AVF no descansa en la búsqueda de que un gobierno instale una de sus plantas desaladoras para que los pueblos puedan tener agua potable por un bajísimo costo. Leer más sobre él..

No hay comentarios:

Publicar un comentario