31/10/11

La Luz de Machu Picchu, Antoine B. Daniel


"Estáis ahí —le susurra a Gabriel y a Anamaya—. Estáis lejos, pero estáis muy cerca de mí. Estamos juntos.»A medida que se hundían en las montañas y se alejaban del Apurímac, la bruma se levantó. Caminaron por la noche y, en el frescor del alba, ella se abrazó a él. Él se sumió con abandono en el azul de sus ojos: azul de cielo, azul de noche, azul de mar, azul de lago en el que había braceado para encontrarla de nuevo.
Cuando han franqueado las columnas de piedra que se levantan hacia el cielo, Anamaya ha puesto las manos en los ojos de Gabriel para que los cierre. Mientras seguían subiendo los peldaños, colgados entre cielo y tierra, él ha sido presa de una profunda inquietud. Luego, con una presión de la mano, Anamaya le ha indicado que podía abrir de nuevo los ojos.
El espectáculo que descubre supera en belleza y fuerza todo lo que pueda haber imaginado. Es como si, en este lugar secreto, se hubiera establecido una alianza entre los hombres, el cielo, las montañas y el río para crear un templo de las dimensiones de la naturaleza entera, con el fin de exaltar la presencia de los dioses.
—Picchu —murmura Anamaya una sola vez."

"La luz de Machu Picchu", es la tercera y última entrega de la saga Inca de Antoine B. Daniel, sinónimo de un trio de escritores franceses. Saga que se inicia con "La Princesa del Sol" y sigue con "El oro del Cusco", que incluyendo esta tercera cuenta la historia novelada de la conquista del Perú a través de los ojos de Anamaya, una indigena y Gabriel un conquistador.

En esta tercera parte de la saga, es la más romántica, así como la más sangrienta, pues narra la caida de Francisco Pisarro, la muerte de sus crueles hermanos y la Batalla de Ollantaytambo. Gabriel, gana como protagonista cierto surrealismo al poder compenetrarse con los incas y salvar el pellejo en las diversas batallas que ese dan.

En este tiempo Lima ya había sido fundada y Gabriel se convierte en el consejero de Pizarro, sobre todo lo que se estaba entretejiendo en su contra, como el deseo de poder había corroído a sus compañeros más allegados y cómo en España, no estaban interesados en que un analfabeto como él sea el Virrey. Pero Pizarro con su doble personalidad no lo escucha hasta que ve minutos antes de su muerte, que todo fue producto de lo que había sembrado.

Por su parte Anamaya, apoya a Manco Inca con sus comunicaciones con los Incas del más allá, tanto Atahualpa y Hayna Capac, quienes la conocieron y le dieron la sabiduría necesaria para ayudar a Manco y prepararlo para el futuro el cual no le sería favorable y quien no se deja guiar por ella para recibirlo con sabiduría, sin embargo le queda una esperanza de recuperar lo perdido al ganar la Batalla de Ollantaytambo.

Si bien los españoles  no conocieron Machu Picchu, Anamaya como una mujer importante del Imperio Inca, goza del conocimiento del lugar y es allí donde al parecer compartirá sus últimos años al lado de Gabriel, quien deserta de su posición española, su botín y decide quedarse con ella en aquel maravilloso lugar que ahora todos conocemos.

La saga finaliza con el derrocamiento del Imperio Inca y la libertad de ambos protagonistas.

Esta es una trilogía llamada INCA,  "La princesa del sol", "El oro del Cuzco" y "La luz de Machu Picchu" son los dos restantes. ha sido escrita por Antoine B. Daniel, pero es el seudónimo que acoge a tres escritores que escriben conjuntamente; Antoine Audouart, Jean Daniel Baltassat y Bretrands Houette.


No hay comentarios:

Publicar un comentario