20/11/11

"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz", Alfredo Bryce Echenique

"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" es tan divertido y entretenido como la mayoría de los libros de Alfredo Bryce Echenique y es la segunda parte de libro" La vida exagerada de Martín Romaña", que leí hace un par de años. 



En este primer libro Martín Romaña se encuentra en una playa de Cádiz con una misteriosa muchacha que se fija en él de una manera diferente, esa manera que él siempre hubiera deseado que su esposa Inés lo viera. Sobre todo la bella muchacha ve las cinco bolitas que él tenía en el cuello que Inés nunca quiso ver. 


Martín Romaña siempre tuvo a Octavia de Cádiz como un dulce recuerdo. Años más tarde, luego de un inevitable divorcio, en esta segunda entrega, Martín Romaña, se encuentra en Francia enseñando literatura Latino Americana en una universidad y es, por lo inusual de sus clases (al llevarlas grabadas en un tocacasette) que una nueva "Octavia" aparece en su vida, una chiquilla que se fija en él con la misma curiosidad y mayor intensidad de la Octavia de Cádiz.

Martín y Octavia se van enamorando pero, la diferencias de edad, económicas y abolengo no ayudan al romance a tornarse en algo sólido. Martín relata el libro en primera persona y lo narra desde su sillón Voltaire, famoso sillón que Bryce Echenique siempre cita en algunas de sus entrevistas y novelas. El autor se presenta como protagonista, como un alter ego, pero a la vez hace que Bryce Echenique, el escritor peruano participe  en el transcurso de la obra, así como otros autores latinoamericanos aparecen en el relato y en las reuniones que Martín Romaña tiene y lleva consigo a la belleza de Octavia.

Alfredo Bryce Echenique es un escritor peruano conocido por sus obras "Un mundo para Julius" y "No me esperen en abril". Creció en el seno de una familia oligarca limeña, lo que alimentó mucho su literatura, muchas veces autobiográfica.. A pesar de la controversia que causa su comportamiento muchas veces, lo considero el mejor escritor limeño contemporáneo.





2 comentarios: