20/11/11

Niebla, Miguel de Unamuno.

Cuando escuchaba este título en las clases de literatura en el colegio o en la universidad, me parecía un libro serio que quizá nunca leería. Al escuchar a Alberto Vázquez Figueroa señalar en una de sus entrevistas que Benito Pérez Gáldos y Unamuno son los mejores escritores que ha tenido España en los últimos tiempos, decidí conocerlos a ambos. Primero fue Pérez Galdós tremendo escritor que me dejó llorando por días con su obra "Marianela" y luego con "Miseria".

Unamuno, inicia de una manera muy cómica "Niebla", es un escritor realmente entretenido y cuando menos lo esperas te engancha con la historia y del entretenimiento, cual maestro pasa a un análisis existencial sin romper la mágia del discurso de la novela. Todos mis conceptos sobre Niebla se borraron desde la primera página y le dieron, desde el inicio, la razón AVF.

Augusto Pérez, es el protagonista de la obra. Es un joven rico, un hijito de mamá que tiene la vida fácil. Estudioso, es licenciado en Derecho, vive en una urna muy lejos del mundo. Sin embargo un día caminando por la calle conoce a una muchacha con un rostro maravilloso de la cual cree enamorarse. Ella es pianista y maestra de música, ella es Eugenia.

Por cosas de la vida, Augusto conoce a la familia de Eugenia y sin miramientos les expresa su interés por ella. La familia al ver que era un joven pudiente lo reciben con muy buenos ojos, pero al conocerla, ella no disimula su rechazo y su falta de respeto al pretenderla sabiendo que ella tenía un novio de por medio.

A partir de ese primer encuentro Augusto abre los ojos a algo diferente, todas las mujeres le comienzan a parecer bellas, la vendedora, la lavandera, la mamá de fulano, su mucama. Todas son guapísimas, deseables y el tiene el deseo de quererlas a todas a la vez. En realidad, Eugenia le abre los ojos al amor.

Augusto considera que ha tenido todo el tiempo una especie de niebla que se había apoderado de la visión panorámica de la esencia de la vida que es el amor y vive agradecido a Eugenia de habérsela quitado. Con el tiempo Augusto se da cuenta que no está tan enamorado de ella, pero que le debe el haberle sacado esa niebla de encima, así que si no es por las buenas, por las malas se tendrá que casar con él. Paralelamente Augusto entabla conversaciones filosóficas con las personas que le rodean para saber porqué ha sufrido tremendo efecto al conocer a Eugenia.

Ella manipulada por su novio acepta y lleva acabo un noviazgo ficticio y engañoso con Augusto. A pocos días de la boda, y luego de haber pagado todas las deudas de la muchacha, ella se fuga con el otro novio y Augusto se ve totalmente devastado. Es cuando va a visitar a Miguel de Unamuno para que le resuelva el problema. Este le confiesa que es su dios, que él lo ha creado, que no se preocupe porque él en realidad no existe, es solo el personaje de una novela. Augusto toma decisiones de las que Unamuno no está de acuerdo, Augusto lo amenaza de muerte a él y a todos los lectores que lo lean.

Miguel de Unamuno es un escritor español (1864-1936) nacido en Bilbao, pertenece a la generación del 98, conocido grupo de escritores españoles afectados por los cambios sociales y morales de la época. Niebla es una de sus obras más conocidas y estudiadas por el contenido existencialista de sus páginas.


1 comentario:

  1. Yo leí esta novela el año pasado y la verdad es que sin haber leído nada del autor antes pues no me pareció mal. Curiosa al menos.

    ResponderEliminar