17/5/11

Mar de Fuego, Chufo Llorens


Ni bien comienza el libro comienzan las desgracias de Marti Barbany, protagonista de la primera y también segunda entrega de Te daré la tierra y Mar de fuego respectivamente. Escrita en los ambientes medievales del siglo XI, la historia continúa en Barcelona así como en algunos viajes del protagonista, dándole un toque perfecto entre novela histórica y de aventura. Las primeras páginas parecen que no van a engancharte pero cuando menos te das cuenta, el autor te envuelve en sus líos.

En el primer libro de la saga Marti Barbany, un muchacho de pueblo, que por amor se esfuerza por llegar a ser un ciudadano de respeto de Barcelona, se encuentra con algunas personas que arruinan su camino con maldades y atrocidades. Sin embargo los buenos de la película lo apoyan y con algunas circunstancias trágicas, logra todo el éxito, llevando a un final feliz y dejando una miel en los labios del lector.

En la segunda entrega "Mar de fuego", uno cree que se puede saciar la miel, pero el autor vuelve a crear historias, venganzas y hace un nudo tras otro que el libro convierte al lector en un ser irresponsable, pues es difícil dejar sus páginas para dedicarse a las responsabilidades de cada día.

Marta es la hija de Marti y Ruth, y junto a los gemelos de la condesa de Barcelona se convierten en los protagonistas de la historia, siempre rodeados de intrigas. Los empleados y personas cercanas de ellos, siguen vigentes en esta segunda trama. Marta es una jovencita que heredó el carácter de su madre, una muchacha judía conversa por amor. Ella también cae a los influjos del amor, pero al no pertenecer a la monarquía su estado de plebeya le va a causar una serie de tropiezos.

Por otro lado, la condesa Almodis de Barcelona se cierra en el capricho de sacar del camino al primer heredero del conde para que el mayor de sus hijos sea el que herede el título monárquico y siga gobernando Barcelona con la misma sabiduría que su padre. Sin embargo el menor de sus gemelos es un ser ruin y envidioso, creador de conspiraciones, que hace que uno busque una pastilla contra las úlceras, pues el mozo es realmente un creador de estrategias malévolas. La sucesión del trono se convierte en una pesadilla que se puede leer, atando al lector a la silla.

El protagonismo de Marti en el segundo de la saga es menor, pero las personas que lo rodearon en la primera obra, van tomando más presencia y de alguna manera metiéndolo en problemas, por decisiones egoístas. Marti sigue siendo el ser humano bondadoso, justo y certero, en su trabajo y la administración de su casa, pero no con el torbellino que crea criar una adolescente.

El libro tiene mucha de la verdadera historia monárquica de Barcelona correspondiente al reinado de Ramón Berenguer y sus herederos.

2/5/11

La Ordalía del Veneno, Alberto Vázquez¨- Figueroa


Tocado por la corrupción en su país, España, Alberto Vazquez-Figueroa, escribe "La Ordalía del Veneno", para de alguna manera concientizar a la población desde su ventana más próxima, que son sus libros. Se han dado varios casos a los que se suma el más reciente “El mar en llamas”.

El cambio de la Peseta al Euro llevó a España a un resurgimiento económico, entonces fue donde AVF se da cuenta que el sistema de cambio de moneda hace que las personas con dinero sucio la saquen para realizar inversiones, pues al estar guardadas en sus arcas, simplemente se irían a la basura y es de esto y otros temas del sistema financiero y político de los que se trata esta novela.

Cuando uno lee la palabra "ordalía", generalmente no sabe que es porque ha caído en desuso. Esta palabra se utilizaba en la Edad Media porque era utilizada.

"La ordalía o Juicio de Dios era una institución jurídica que se practicó hasta finales de la Edad Media en Europa. Debe entenderse como una de las pocas herramientas a disposición de los fiscales, siendo la otra más utilizada, la tortura judicial.

Su origen se remonta a costumbres visigodas, y mediante ella se dictaminaba, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o cosa acusada de pecar o de quebrantar las normas jurídicas."

En esta novela existen dos personajes masculinos que rodean a la protagonista, uno de ellos, si uno conoce la trayectoria del autor, ser el alter ego de su futuro. Se trata de un anciano con grandes ideas que nadie hace caso por pertenecer a otra época, quizá un futuro lejano.

Mientras la protagonista está casada con un reportero que ha tenido mucho éxito y está en decadencia. Ella una reportera de reconocida trayectoria va a ser víctima de los chantajes de su marido de los cuales no sabe como librarse, pues al ser un personaje público sería una víctima de la prensa amarilla con algunos escándalos sexuales.

Alberto Vázquez-Figueroa, español de nacimiento, vivió en África muchos años, al norte y al sur. Trabajó en América por 14 años y radicó en Venezuela por 4 años. Es uno de los pocos escritores que puede vivir de la venta de sus libros . Hace un par de años tuvo la magnífica idea de publicar sus libros gratis en la web, para los que no tenemos acceso a sus libros podamos leerlos, es así como he conseguido leer la serie Coltán.

AVF no descansa en la búsqueda de que un gobierno instale una de sus plantas desaladoras para que los pueblos puedan tener agua potable por un bajísimo costo. Leer más sobre él..