24/7/12

El Anillo, Jorge Molist.

"El anillo" es una interesante novela de intriga que tiene como protagonista a Cristina, una muchacha de origen español que vive en Nueva York desde los 13 años. Ya toda una adulta Cristina recibe en su cumpleaños dos anillos, uno de su novio como sello de compromiso de amor y el otro de su padrino, con un diamante rojo y una cruz. Contenta con su vida y su profesión, Cristina recibe la noticia que está incluida en  el testamento de la herencia de su padrino y tendrá que ir a Barcelona para que sea abierto y ejecutado.

La madre de Cristina se pone muy nerviosa de solo ver el anillo y cuando se entera de lo de la herencia casi le da un ataque. Le aconseja a su hija que no vaya, que siga su vida, que esa herencia no es nada que valga la pena, pero Cristina tenía un maravilloso recuerdo de adolescencia en la mente que la obligaba a volver, pues no es fácil olvidar un beso con su primer amor en la playa y también olvidar las promesas de escribirse cartas hasta volverse a ver, cosa que nunca ocurrió y ella está llena de energía por reclamar el incumplimiento de esa promesa.

Cristina comienza a tener sueños relacionados con luchas y persecuciones de la Edad Media lo cual le incomoda mucho. En el avión con destino a Barcelona, comparte el asiento con un hombre que le explica la procedencia de un anillo como ese, el rojo, que era nada más y nada menos un anillo muy antiguo y perteneciente al movimiento templario. Nunca he podido leer una novela sobre los templarios o las cruzadas porque me ha parecido muy pesadas, pero a partir de ese diálogo en el avión cuando su acompañante le comienza a explicar que significa todo eso, mi interés por literatura de esa época se ha despertado.  Recuerdo las palabras "cruzadas", "templarios", en la boca de mi maestra de Historia Universal, pero como de niña no me interesaba para nada, mientras leía esta novela, las palabras de mi maestra retumbaban tratando de recordar algo para familiarizarme con el libro.

Para esto Cristina sabía lo mismo que yo y la explicación sobre el tema se da muy clara en el libro, y no solo se convierte en un libro de intriga interesante sino en disfrutar una aventura por la que pasará en busca del tesoro perdido de los Templarios en Barcelona, justo a sus compañeros de infancia, donde también encuentra no solo la confusión sentimental, sino el pasado de su madre y la verdadera razón por la que se mudaron a Nueva York.

El autor Jorge Molist, también autor de uno de mis libros favoritos de estos últimos años, "Prométeme que serás libre", escribe esta obra en primera persona,  con toda la personalidad y características de una chica en sus tardíos veintes, lo cual difícil de creer que haya sido escrita por un hombre. Sus indecisiones divertidas le dan un encanto y atracción al libro. También disfruté mucho recordando mis clases de Iconografía Religiosa en sus páginas, pues las pistas para encontrar el deseado tesoro se encuentran en obras de arte medievales.

Jorge Molist pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. 

Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.
En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse a la escritura por entero.

1 comentario:

  1. De este autor solo he leído Prométeme que serás libre que me gustó mucho y este título me lo han recomendado otras veces, creo que también me gustará

    ResponderEliminar