13/7/12

Eitana, La esclava Judía, Javier Arias Artacho

Hace mucho tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera. No son muchos los libros que me han causado este efecto pero "Eitana la esclava judía", lo ha logrado.  Es de esos libros que no te dejan cocinar, no quieres ir a dormir, ni quieres ver el Facebook para seguir disfrutando de sus páginas. Lo encontré en una de las recomendaciones del Blog de Eva, la Historia de mis libros, colega blogera a la que siempre agradezco.

La historia no sólo es interesante por la vida de Eitana, quien inicia su aparición cuando era tan solo una niña, sino que se remonta al primer siglo de nuestra era, por los años 60 d.c. entre Judea y Roma, lugares donde se comentaba sobre la reciente resurrección de un hombre y su innegable divinidad.

No sólo se hablaba en Judea sobre eso, sino en Roma, donde los judíos y nuevos cristianos pululaban por las calles siendo conocidos como misericordiosos con los hambrientos y pobres de espíritu.

Eitana ve morir a su padre en una cruz,  como murió Jesucristo, pues era como morían las personas que tenía problemas con la justicia. Ahora nos vemos con cruces de adorno, pero en esa época era la manera en que se castigaba al injusto o al rebelde, caso que el padre de Eitana tenía. Ellos eran de Julias en Palestina, una provincia romana en esas épocas.

Al percatarse Eitana de la muerte de su padre corre a socorrerlo y los soldados romanos la capturan y un tribuno se apiada de ella y decide comprarla para regalársela a su esposa. En el trayecto de Israel a Roma el tribuno muere, y al llegar a Roma es revendida a un juez, quien la usaría para sus momentos de placer. Sin embargo Eitana no quiere ese tipo de futuro donde todos le decían lo afortunada que era, y decide escapar.

Muchas personas que la rodean la ayudan de diferentes maneras, especialmente un doctor que le habla de libertad y de que existe un Dios que ha enviado a su hijo para liberarnos. En ese momento el libro se torna históricamente interesante pues describe como se va moviendo en Roma la nueva iglesia cristiana y como eran reconocidos sus seguidores. 

El incendio de Roma, así cómo la vida en esa época está muy bien descrita en el libro, la vida de esta infortunada muchacha es quizá solo un pequeño testimonio de vida de como vivían los esclavos en esas épocas y de cómo se decidía la vida de las personas. 

Javier Arias Artacho, autor de la obra, nació en 1972 en Barcelona, vivió muchos años en Argentina y es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. Publicó su primera novela en 1996 "Más allá del recuerdo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario