8/7/12

La llave de Sarah, Tatiana de Rosnay


"París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. 



Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa. 

París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah."

Además de ser Julia Jarmond la que escribe el artículo sobre la desgracia, su esposo le anuncia que van a mudarse a un departamento que pertenecía desde hacía unos años a su  familia. julia preguntó cuando y cómo lo habían comprado, pero la respuesta de  que lo obtuvieron cuando fue desocupado por unos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la lleva a un plano personal en su investigación periodística.

Es una historia que te parte el corazón, no sólo por tratarse de un asunto que revela la política francesa en la Segunda Guerra frente a la comunidad judía. sino por la historia en si, vivir  en sus páginas con Sarah, la desesperación de poder regresar por su hermanito que había dejado encerrado en un ropero secreto donde solían jugar a las escondidas para que no sea arrestado. Sarah pasa por muchas cosas en esos momentos que te ponen los pelos de punta.

La historia es escrita paralelamente, lo que va ocurriendo en 1942 y ahora, entonces eso la hace un poco angustiosa, porque se ve la inquietud de la protagonista al buscar a las personas que vivieron en el departamento que está destinado para ella y por el otro lado la familia de Sarah, quienes fueron los habitantes de aquel departamento pasando las angustias de una guerra sin sentido para ellos "ciudadanos franceses".

Julia Jarmond no solo descubre la historia de Sarah, sino se la revela a la familia, principalmente al hijo de Sarah quien desconocía el pasado de su madre, ayudándolo de alguna manera a darle explicación de su extraño comportamiento.

Tatiana de Rosnay es una conocida escritora y periodista francesa quien realmente llegó a records de venta con La llave de Sarah, incluso la película ha logrado una buena taquilla.



1 comentario:

  1. hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro, todo el mundo habla muy bien de él y creo que me gustaría, tampoco he visto la película pero prefiero leer primero el libro

    ResponderEliminar