17/10/12

El Invierno del mundo, Ken Follet


Que satisfacción terminar un libro tan grandote como este, como casi todos los libros de Ken Follet. Sin embargo, a pesar de ser su escritura tan pegajosa a las manos, el discurso de  la historia de la Segunda Guerra Mundial y sus detalles políticos británicos son un poco densos para mi gusto, aunque recordar un poco de historia nunca queda mal.


"El invierno del mundo", narra la historia de la II Guerra Mundial a través de los ojos de la segunda generación de los personajes que ya participaron en el primer libro de la trilogía  "The Century", "La caída de los gigantes". Personajes tan queridos y odiados, aparecen 15 años después con el fruto de sus uniones, sus respectivos hijos quienes heredan los defectos y virtudes de sus padres.

Todos los personajes participan de los momentos decisivos de la historia, todos ellos tienen un cargo político o científico que los lleva a estar enlazados con cada movimiento que ocurre en la guerra que se inicia en Europa, teniendo especial cuidado en comunicar los sucesos en Alemania bajo los ojos de los habitantes que se encontraban en contra del fascismo. El autor no descarga mucho sobre el genocidio y la persecución a los judíos, pero tampoco es ajeno a ella, ya que el discurso de la guerra no implica mucho negociaciones con esa lamentable situación, sin embargo es doloroso, como el pueblo alemán sufre las consecuencias al caer en las manos de los soldados rusos y su sed de venganza.

Los Dewar, los Peshkov, el conde Fitzherbert y sus hijos, así como la implacable Eth Williams y su hijo Lloyd, son los personajes que continúan la interesante saga.

Lamentablemente este segundo libro aparece casi dos años después, creo,  del primero y uno no puede retener en la mente todos los sucesos y personajes del primero. En algunas ocasiones el autor te refresca la memoria, pero no es suficiente, creo que hay que leerlos en un plazo menor. Esperemos que el tercero de la saga aparezca antes del 2015 para poder enlazar lo leído.

De todas maneras es una manera entretenida de remover los sucesos de la II Guerra y los motivos que llevaron a los países europeos a causarla.  Leyendo un poco sobre Ken Follet, estuvo muy involucrado en la política en los años 70 y su esposa también lo que le ayuda y le da tanto realismo a su narrativa, ya que ha formado parte de la vida política del Reino Unido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario