26/11/12

Trilogía: Martín ojo de Plata, Matilde Asensi.

Cuéntame una de piratas... Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortez, son los tres libros que narran la singular historia de Martín ojo de plata, quien es nada menos que Doña Catalina Solís una damita que salió de su España natal en un galeón con destino al Caribe, dónde la esperaría su esposo al que nunca conoció pues se casó por poder.

Tierra Firme es el inicio de la historia de Catalina, ella viajaba en un barco que la llevaría al Caribe pero en pleno viaje su galeón es atacado por piratas. La joven aparece en una pequeña isla donde viviría por un buen tiempo sin que nadie la salve. Un día un barco llamado la Chacona aparece con su singular tripulación en "su" isla y uno de los marineros la encuentra. Ella se entrevista con el capitán del barco dándole el nombre de su fallecido hermano Martín Navares como propio. Luego de un lapso, el mercader se da cuenta que algo no estaba bien y ella le confiesa que no es él, sino ella, pero el simpático capitán decide adoptarla desde ese momento para cuidarla y alejarla de los peligros a los que se enfrentaría de ser descubierta como mujer en ese ambiente isleño lleno de piratas y malandrines, claro que bajo la personalidad de Martín.

Una serie de aventuras le esperan a Martín al lado de su padre adoptivo, el que es chantajeado y acusado de cosas injustas por una familia de infames. Es trasladado a Sevilla dónde Martín iría sin chistar a buscarlo.

Venganza en Sevilla, el segundo de la saga se desarrolla en España. Martín va en busca de su padre y es ayudado por un joven que conocía la cárcel muy bien y tenía toda clase de contactos, conocido como Alonsillo. Martín, se deja llevar por el agraciado muchacho y confiando en él llega a ver a su padre. Este le pide su último deseo, la venganza contra la familia Curvo, tremendos engañadores de la corona y asesinos de inocentes.

Lamentablemente Martín Navares, era perseguido por la justicia con las mismas acusaciones con las que había sido acusado su padre. Pero Catalina Solís no había sufrido ninguna acusación y con su flamante herencia podía tener una posición considerable en la sociedad sevillana y así alcanzar y tener acceso a la familia Curvo. Seducciones, engaños y enmarañadas situaciones se van creando alrededor de la relación de la familia Curvo y Catalina Solis para poder llegar a cumplir su venganza, que van a llevar a Catalina a conocer el amor y en una de sus luchas perder uno de sus ojos.

La conjura de Cortez, es el tercero de la trilogía, es donde Catalina reconoce que ha conocido el amor, y nada más y nada menos por el bribón de Alonsillo, quien junto a su padre y sus hermanos se embarcan para el Caribe aumentando la tripulación del equipo de Martín ojo de plata. Con la cara deformada, por la pérdida de su ojo, Catalina cree que Alonso nunca se fijará en ella, pero que equivocada estaba, pues Alonso no tenía intenciones de conocer el Caribe sino de seguir compartiendo aventuras al lado de su capitán Martín o su señora Catalina.

La autora entra en este tercer libro un poco más en la profundidad de la historia de América, de los embustes que se cometen con los tesoros, y las ambiciones de los conquistadores. Algo que me llamó la atención es la despoblación que sufre España en esos años, pues la situación no estaba mejor de lo que está ahora. Tanto como hoy, en esos años España tenía una gran deuda con Alemania, que solo los intereses se iban pagando con las riquezas que llegaban del Nuevo Continente.

Tres libros muy fáciles de leer con una historia consecuente, aunque fantástica, pero de eso se trata cuando te cuentan una de piratas.

Matilde Asensi, escritora española, ha publicado una serie de libros, la mayoría de corte histórico.  Ha ganado varios premios literarios y es muy reconocida por su acertada documentación histórica en cada uno de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario