15/4/13

Doña Francisca Pizarro, una ilustre meztiza. María Rostworowski


A pesar de que vivo en un barrio con muchos polacos y veo anuncios en polaco, que difícil es escribir el apellido de nuestra preciosa y admirada historiadora peruana María Rostworowski Tovar de Diez Canseco autora de la biografía de Doña Francisca Pizarro, hija del conquistador con una peruana. 

Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598), narra la historia de la hija del conquistador español Francisco Pizarro, la cual tuvo con  Inés Huaylas, hija del Inca Huayna Cápac, que de acuerdo a este libro al parecer fue ofrecida a Pizarro como mujer por su rango. A pesar de que el romance no duró mucho, pues Inés Huyalas se casó con otro hombre más tarde, tuvieron dos hijos, un varón y  Francisca que nació en Jauja, donde Pizarro tenía su centro de operaciones antes de fundar Lima.

El libro inicia la historia justamente con la toma de Lima y la sublevación de Manco II. Es para los historiadores muy singular descubrir porqué se perdió está batalla y culminó a favor de los españoles, pues la influencia de la esposa de Pizarro sobre su padre, ayudó a que tomarán Lima sin mucha lucha con la ayuda ni más ni menos de su madre la curaca Contarhuacho, si que eran complicadas e influyentes las mujeres en esa época.

Francisca al parecer fue separada de su madre, al igual que su hermano, y fue criada por su tía Inés Muñoz, cuñada de Pizarro. Pizarro quería que su hija tuviera una educación española, así que aprendió a leer, se vestía muy lindo y también tenía talento para la música y la danza. La tía Inés se preocupó de ellos en gran manera, pues el día de la muerte de Pizarro ella los escondió y luego los ocultó en un convento para que no los mataran.

La muerte del conquistador puso en peligro la vida de sus hijos, Gonzalo murió estando aún en América y Francisca viajó a exiliarse a España, ya cuando tenía 17 años con un medio hermano y otros familiares. La autora cuenta los derroches en su viaje y al llegar a España.

Describe su primer matrimonio en España con su tío Hernando Pizarro, el más pintón de los hermanos, con el cual tuvo cinco hijos. Y su segundo y feliz matrimonio con Don Pedro Arias Dávila Portocarrero.

Excelente libro, lamentablemente su éxito fue opacado por un plagio de Alvarito Vargas Llosa, el cual resintió a la autora que lo acusó sin miramientos, sin embargo un ramo de flores y un buen piropo acabaron con la riña entre los autores.


3 comentarios:

  1. ¡gracias por presentarme este libro! ¡trataré de conseguirlo!

    ResponderEliminar
  2. yo pe yo pe xd yo tenia q ser

    ResponderEliminar
  3. esto es guerra vamos cobraaaasss

    ResponderEliminar