19/6/13

El Camino, de Miguel Delibes

“El Camino”, esto es literatura, esto es Miguel Delibes, escritor español de quien leí hace algún tiempo “Señora de Rojo sobre fondo gris y no volví a leer nada de él, pero en el blog “Solo de libros”  leí esta reseña de “El Camino” que me invitó a disfrutarlo.


“El Camino”  es la hermosa historia de un niño. Daniel llamado el mochuelo por los de su pueblo, quien está  a punto de partir para estudiar en la ciudad. La novela discurre en los años de su niñez, los más hermosos de todo ser humano, sobretodo cuando se va iniciando el cambio de la niñez a la pubertad. Es cuando la curiosidad y los conceptos de la vida van cambiando en cada una de las personas.

Daniel, el mochuelo vive en un pequeño pueblo español y camina de arriba abajo con sus dos amigos y compinches de aventuras. Germán el tiñoso y Roque el Moñigo, (sobre nombres españoles que no entiendo pero suenan bien) los tres van por el pueblo enterándose de todo bajo su propia lupa y creando sus propias ideas. Compartiendo el crecimiento y apreciando cosas que antes no apreciaban cuando eran niños. Desafiar a los trenes, perseguir pájaros y comparar sus cicatrices eran parte de su vida diaria. Hablar como hombres grandes y no perder el tiempo con las chiquillas, los hacía más respetables y más fuertes.

Cada historia te arranca una sonrisa o una carcajada, pues no solo son las anécdotas vividas sino la visión que el autor pone en la mente de los niños. Siempre he pensado que algunas personas olvidan que fueron púberes, que tuvieron la mente enredada entre la niñez y la adultez. Los que no la olvidamos tenemos ese grato olor en las cosas como las que Miguel Delibes describe en su libro.

El pueblo al ser pequeño es nido de chismes e historias tergiversadas como teléfono malogrado. Al ser tan pequeño las personas suelen ser conocidas por lo que hacen o  algo que marca su vida o es permanente en su  físico cuando se ven tras los ojos de un niño de 10 años. Delibes señala estas características que se hacen parte de la lectura para poder reconocer a los personajes como Roque, el Moñigo; Daniel, el Mochuelo, Germán, el Tiñoso, Andrés, el zapatero, Paco el herrero,  Antonio, el Buche, Camila, la Lepórida, Pancho, el Sindiós, Cuco, el factor,  Pascualón, el del molino,  don Ramón, el alcalde, y   Lucas, el Mutilado, y las cinco Lepóridas, las hermanas  Guindillas y el ama de don Antonino, el marqués, y Chano y  don José, el cura, que era un gran santo.

El libro El camino se convierte gracias a la adaptación de Mariano Veloy en un cuento ilustrado por Jesús Aguado y así atraer a la literartura desde temprana edad llamado "Mi primer Delibes"

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920) es un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

5/6/13

Inferno, Dan Brown

Inferno es la última entrega de Dan Brown el conocido escritor del controvertido libro “El Código Da Vinci”. Inferno se convierte en el cuarto de la saga  de aventuras del protagonista de “El Código Da Vinci” y “El símbolo perdido”, "Angeles y demonios", el profesor de Simbología de Harvard, Robert Langdon.

En este último libro el profesor Langdon se enfrenta a un problema diferente a los anteriores, por supuesto lleno de acción en intriga y persecuciones, y el desglose de una serie de simbología para resolver este caso. Esta vez la historia se basa en Inferno   que es la primera parte del poema épico de la ”Divina Comedia” del escritor florentino Dante Alighieri.

Robert Langdon aparece en una cama de hospital con una herida de bala en la cabeza que le causa una pérdida de memoria temporal. En pocos minutos luego de recobrar la conciencia, el profesor se ve atacado por una siniestra perseguidora. Para su suerte la doctora que lo atiende, lo ayuda a escapar y juntos viven una persecución y una aventura digna de película de Hollywood con Tom Hanks.

El libro engancha desde el principio si ya se conoce la saga, y al curioso e interesante profesor Langdon. Dante Alighieri es enaltecido en esta novela, así como lo fue Leonardo Da Vinci en la primera. 


En esta reseña de Inferno , no se pueden contar los detalles, pero Dan Brown se pasea por las maravillosas calles de Florencia, en museos y palacios, que si uno ya los ha visitado los puede recorrer con el profesor Langdon de la mano, pues el detalle que Brown da sobre las edificaciones y también sobre el arte florentino, envuelven al lector siempre y cuando le guste el arte. Venecia y Estambul son otros de  los recorridos a los que Brown lleva al lector con mucho realismo y acción.


No hace falta decir que el profesor Langdon encuentra una compañera de aventuras, pues las ha tenido en las otras obras y en esta es una chica súper híper inteligente, pues con una mujer normal no podría resolver nada. Ella lo sorprenderá más tarde en el relato. Si alguien vio la película “El Juego” esta novela le queda chiquita.


En el tema de controversia como le gusta a Dan Brown, no es la iglesia esta vez a quien toca sino a la Organización Mundial de la Salud y a su política oscura de lograr algunas cosas para salvaguardar a la humanidad.

Dan Brown, escritor estadounidense nació en new Hampshire en 1964. Sus libros, generalmente de suspenso han logrado conmocionar el negocio de las librerías con la venta de más de 25 millones de ejemplares de su cuarto libro El código Da Vinci. Así como también le ha sacado canas verdes a la iglesia católica con Angeles y Demonios. Luego a una secta y los líderes de USA se ven envueltos en su telaraña literaria. En esta cuarta entrega se la da contra la OMS.