24/10/14

El intenso calor de la Luna, Gioconda Belli

"El mar es un azar. Por eso la vida se le compara tan a menudo. La ola levanta a Emma en su cresta de espuma y arena, la sume en su puño y la engulle en el agua salada y revuelta. Ella nada durante varios días sólo para mantenerse a flote, incierta de si logrará sobrevivir y arribar a la inexplorada costa. "

Gioconda Belli se luce en este libro como en ningún otro, este es el libro de la esencia de la mujer adulta. Es solo recomendable para mujeres que se sienten felices en sus matrimonios, siguen enamoradas,  de otra manera ni lo lean, porque las va a llenar de ideas.


Emma es una ama de casa esposa de un doctor muy acomodado, y un día, a los 48 años se da cuenta que está iniciando su proceso de menopausia. En el torrente de pensamientos que se le van cruzando en el camino mientras conduce su auto, Emma atropella a un carpintero de buena pinta. Para su sorpresa el atropellado en medio de su dolor la hace sentir bonita y deseable, justo en uno de los peores días de su vida.


Como muchas mujeres se siente extraña y su círculo de amistades no se cansa de hacer bromas al respecto. Para muchas ese momento es una frustración y para otras la libertad.

Por un lado Gioconda Belli parece liberar a las mujeres en sus líneas, sobretodo aquellas que iniciaron su vida conyugal temprano y se han pasado la vida criando hijos, cuidando al marido, perdiéndose así mismas como individuos. Emma es producto de muchas mujeres así.

                                                       

Sin embargo la autora realza la figura femenina sin caer en feminismo radical, solo en la búsqueda y libertad del ser interior al que como mujeres nunca debemos abandonar. 

Gioconda Belli, escritora y poeta nacida en Nicaragua, en 1948, destaca en las letras hispanoamericanas contemporáneas. fresca y vitalista, profundamente personal, tiene un estilo que escapa a cualquier corriente o escuela. Erótica, feminista y revolucionaria, su voz sincera es un salto hacia el mundo. Sus líneas, algunas veces políticas, tienen que ver con su participación en la revolución de su país.

Gioconda Belli ha incursionado en la poesía con cinco libros memorables: Sobre la grama (1974), Línea de fuego (Premio Casa de las Américas, 1978), Truenos y arcoiris (1982), La costilla de Eva (1987) y El ojo de la mujer (1991) y La mujer habitada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario