20/10/14

La Hilandera de Flandes, Concepción Marín Albesa



He leído varios libros muy buenos de autores españoles sobre la época en la que se relata La hilandera de Flandes y éste no se queda atrás, sobre todo siendo una mujer la protagonista de la historia.

El libro se inicia cuando los judíos son expulsados de España para declararse un país Católico. El conflicto que crea entre la comunidad judía es claro, los que se convertirán al catolicismo y los que huirán salvando sus creencias.

Efraím Azarilla, no accede a las tentaciones propuestas por su círculo al querer convertirse al catolicismo, y parte a Flandes. En el camino pierde a su esposa al querer llevar una joya muy valiosa para ella. (Los judíos estuvieron prohibidos de llevar con ellos oro, plata o joyas en su peregrinaje a otras tierras).


Con su hija Efraím vuelve a surgir y casa a la hija con un hombre poco agraciado. La muchacha muere al dar a luz a una bella pequeña quien sería Katrina, La hilandera de Flandes . Una viuda, vecina de la casa, se dedica a enseñarle el oficio y las dos a la muerte del abuelo Efraím, serían escogidas por el propio Carlos V para ser las hilanderas de la corona.

Carlos V se enamora de ella a primera vista, sin embargo en lugar de obligarla al amor, el monarca logra conquistar el corazón de la muchacha, la cual no le cuenta nada de su pasado y menos que era judía, justo en esos momentos cuando él entraba a España como soberano.

Katrina al ver que nunca sería desposada, huye en la búsqueda de la secreta herencia de su abuelo, quien era poseedor de una reliquia que deberían guardar y pasarla de generación en generación. La búsqueda es inminente y es cuando el libro se torna inseparable para poder culminar la entretenida historia.

Concepción Marín Albesa nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1957, ciudad donde reside actualmente. Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña, afición que en ningún momento abandonó. Tras experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica. Publicó alguno de sus libros en Internet, teniendo una gran acogida, siendo una de las escritoras más leídas del año.

Ha publicado tres libros. Las Sandalias del César en Editorial Áurea, y Luna llena sobre Qurtuba en Editorial Guadalturia y  La hilandera de Flandes  publicada en el Grupo Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario