9/11/14

La Herencia de la Tierra, Andrés Vidal

Luego de leer "El Sueño de la ciudad" no dudé en buscar otro libro de Andrés Vidal. "La Herencia de la Tierra" no sólo cuenta con su ágil y candente escritura sino con una historia completa de la lucha de un hombre que vivió en una época de transición en una España radical. 

Rosendo Roca un niño retraído, acostumbrado a recibir el abuso e insulto de sus compañeros, se rebela contra ello, lo que causa que sus padres tengan que emigrar a otras tierras. El padre de Rosendo, Narcis, se encuentra en una tierra dónde al mejor estilo del vasallaje puede alquilar las tierras y producirlas para poder hacer que su familia tenga un techo y un plato de comida.

Rosendo crece observando un cerro con manchas oscuras, indicios de carbón. La idea de trabajar vendiendo carbón le abre una puerta a la mejora de su condición y la de su familia. En un encuentro casual la hija del dueño de la tierras, Valentín Casamunt, se siente atraída por el muchacho y  a la misma vez no reprime el deseo de humillarlo como estaba acostumbrada en su trato con los campesinos. Ella no quería que ese campesino sienta que la ponía nerviosa, sentimiento que la acompañaría por el resto de su vida.

El tiempo transcurre el joven campesino se presenta en la casa para proponer el alquiler de las tierras que contenían la que sería su mina de carbón. Ese mismo día se celebraba la fiesta de la muchacha. El padre de esta para entretener a sus invitados decide recibir al campesino para burlarse de él y le hace una propuesta de negocio, en la cual si el no cumplia con el pago estipulado, el sería su esclavo. 

Los hijos del hacendado se regodean con la idea, la cual al año cumplido se llevan la sorpresa de su vida cuando se aparece Rosendo con el pago completo. La muchacha lo busca a escondidas acosándolo sexualmente siendo rechazada y humillada. Eso nunca se lo perdonaría y es cuando comienza la guerra de poderes entre él y los hermanos.

Rosendo ayudado por un escocés, sale adelante convirtiéndose en un negociante que llevaría a construir su propio pueblo cerca a  la mina y a ayudar a otros como él a surgir.  Su lucha paralela entre su trabajo y sus enemigos crean un imposible despego del libro.

Dividido en décadas, la historia recurre a más de 50 años rodeada de interesantes personajes y de hechos históricos que dominaron Europa en el siglo XIX. La guerra de los Carlistas por mantener la monarquía frente a los cristianos que eran el pueblo y las nuevas corrientes políticas, que venían de Inglaterra y Francia, lo que en algunos casos hace tediosa su lectura.

Sobre el autor Andrés Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario