19/11/14

La Luna y seis peniques (Soberbia), Somerset Maughman

Tremendo escritor Somerset Maugham, narra en "La luna y seis peniques" la historia de un hombre que lo deja todo para seguir su llamado a ser pintor. 

Este hombre llamado Carlos Strickland, un hombre común y corriente, padre de familia esposo enamorado, con trabajo seguro como hombre de finanzas, de la noche a la mañana abandona a su familia y deja su trabajo para perseguir un sueño que él mismo no sabe a dónde lo llevaría.

Por las características del personaje, el lector se puede ir dando cuenta de que se trata de un futuro genio de la pintura, y ya casi en los últimos capítulos que el pintor en cuestión es Paul Gauguin, por su viaje a Tahití. 

El escritor inglés no habla de la niñez del pintor y de lo encerraba en su juventud aventurera como otros autores, sino que se centra en el momento en que abandona a su mujer y a sus hijos. Narrada en primera persona como un amigo intelectual de la esposa, el autor busca la amistad del fugado para negociar con él para que vuelva con la dama que no se sabe si lo que le importa es el amor o el que dirá la sociedad de tan abrupta decisión. Claro que en el libro aparecen solo dos hijos pero el artista abandonó a cinco.

La vida que sus seres amados se imaginaban que llevaba, no tenía nada que ver con la realidad. Si bien el título del libro incluye los seis peniques, es porque el autor cita a alguien que podía vivir con esa cantidad que serían $0.50 para comer, cosa que al pintor le hacían mucha falta.

La miseria que demuestra la vida de este artista no solo es económica, sino también su egoísmo, su falta de compasión con los demás, lo convierten en un ser despreciable al que a nadie le gustaría admirar.

Se ha dicho que los hijos de Gauguin se quejaron por la publicación de esta novela al retratar de forma tan mezquina al famoso autor, pero Maugham incluso cedió su libro escrito en 1919 para convertirlo en un film en 1942. Somerset Maugham una vez más escribe de forma visceral y cerebral sus líneas despertando sentimientos encontrados en el lector, como lo hace en la mayoría de sus obras y revelando la realidad de ícono francés, humillando su imagen como ser humano carente de sensibilidad.

William Somerset Maugham  (París25 de enero de 1874 - Niza16 de diciembre de 1965),fue un escritor británico, autor de novelasensayoscuentos y obras de teatro. Durante la década de 1930 fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo. A lo largo de 60 años escribió más de 100 relatos y 21 novelas, además de gran número de piezas teatrales, biografías, libros de viajes y ensayos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario