15/5/15

Memorias de una dama, por Santiago Roncagliolo

Había escuchado sobre esta novela, pero en mi vago recuerdo, era que tenía algún tipo de veto y había dejado de ser vendido. Sin pensar en ese dato encontré con orgullo el libro del escritor peruano "Memorias de una Dama" en la biblioteca principal de la ciudad Chicago.

"Memorias de una Dama" narra dos biografías paralelas, la de una fina mujer de la crema y nata de la sociedad de la República Dominicana y la de un arribista y autoexiliado escritor peruano que trata de sobrevivir en Madrid, España.

Diana, es el personaje que contrata a este escritor para que narre su vida, una vida de glamour y de moda, con la sociedad que la rodeaba tanto en París como el Nueva York. Sin embargo, como toda biografía, su niñez y juventud tendrían que estar presentes en el libro. Ella creció en la República Dominicana, en el seno de una familia inmigrante italiana y luego pasó su juventud en Cuba a donde llegó huyendo con su familia de la dictadura de Trujillo. 

El escritor inicia su investigación y descubre que el padre de la fina dama había tenido relaciones con la mafia italiana, había estado relacionado el fascismo y con la CIA mientras su familia vive en la República Dominicana y más tarde en Cuba. De primera mano se entera que la familia había tenido relaciones con Batista,  pertenecía a los principios de los cárteles de la droga, etc.

Diana se enteró de todo esto durante el avance del libro y cada vez que el escritor le hacía una entrega ella no lo volvía a llamar por algún tiempo, tiempo en el que el escritor creía que había metido la pata al no haber hablado de todo lo que ella quería desde el principio. Pero al volver a cada entrevista, lo oculto se hacía más llamativo.

Por otro lado el escritor vive tratando de sobrevivir en Madrid y le propone escribir cualquier cosa a su editor, así que lo envían a escribir sobre el río Amazonas. En el mundo editorial del libro aparecen escritores como Bellatin, Vargas Llosa y el mismo Santiago Roncagliolo como su alter ego a quien prácticamente le ruega que lea su libro.

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann Es un escritor peruano nacido en Lima el 29 de marzo de 1975. Es también escritor en diversos medios españoles y su libro más conocido es Abril Rojo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario