18/11/15

Lisbeth Salander, Lo que no te mata te hace fuerte, David Lagercrantz

Lisbeth Salander, personaje entrañable de muchos por la trilogía de Stieg Larsson ha vuelto. Al morir el autor de este ícono de la literatura sueca, dejó a los lectores huérfanos sin poder disfrutar de las aventuras de Lisbeth Salander.

La protagonista de "Los hombres que no aman a las mujeres" llega en este último libro "Lo que no te mata te hace fuerte" por un autor diferente, 

Tanto Lisbeth como Blomkvist vuelven como la pareja indestructible a la hora de hacer investigaciones sobre injusticias en el mundo.  Algunas críticas dicen que leer a Lagercrantz es como seguir leyendo a Larsson, pero para mi no fue así, primero porque este autor describe la vida hasta del que le lustra los zapatos al periodista, cosa que no viene al caso y su final parece de película americana en 4 de julio y día de Acción de gracias, cosa que Larsson no hacía para poder engancharte con el siguiente libro.

La emoción por seguir lo que le pasará a Salander en esta cuarta entrega, hace que uno lea medio libro y no la encuentre. La historia se basa en el asesinato de un genio de la computación y de la inteligencia artificial, hombre al que Lisbeth admira mucho y que a través de sus artimañas de hacker va descubriendo que hay gato encerrado que envuelve la seguridad informática de muchos.

Un niño, el hijo del informático ve el asesinato y puede describir a la ejecutor y así seguir los pasos de la telaraña que ha provocado su muerte, pero el niño es autista y no puede decir que es lo que pasó, sin embargo el niño sabe dibujar y es cuando aparece Salander para ayudar de alguna manera a resolver el caso.

Definitivamente el libro comienza cuando Lisbeth aparece en acción y seguir lo que le pasa y en lo que está metida esta vez, hace que uno no se despegue de la lectura.

Según Wikipedia la producción del libro se ha dado de la siguiente manera, una especie de franquicia ganada por Lagercrantz: 
"En diciembre de 2013, la editorial sueca Norstedts anunció que en agosto de 2015 sería publicado un cuarto libro, escrito por David Lagercrantz, autor sueco conocido como el biógrafo de Zlatan Ibrahimović. La compañera de Larsson, Eva Gabrielsson ha criticado el proyecto, que no usaría el material no publicado que continúa en su posesión. El borrador se reportó como terminado por Lagercrantz en enero de 2015, para ser publicado en agosto. El título en sueco, Det som inte dödar oss,26 se traduce literalmente como Lo que no nos mata (en referencia a la célebre cita de Nietzsche), por lo que el título en español fue Lo que no te mata te hace más fuerte. Como en las novelas previas, la traducción en inglés fue publicada por Quercus.27 El 31 de marzo de 2015, el titulo en inglés fue anunciado como The Girl in the Spider's Web, traducido como La chica en la telaraña, confecha de publicación para el 1 de septiembre de 2015."