11/6/09

En el tiempo de las Mariposas: Julia Alvarez


Cuando comencé a leer este libro no pensé que se trataba de personas que habían existido en la realidad, que habían luchado y perdido la vida por la libertad de su país. El 25 de noviembre fueron asesinadas las Hermanas Mirabal por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el terrible dictador que gobernó por años República Dominicana.

Las hermanas Mirabal son las protagonistas de la historia que se inicia desde su juventud hasta su muerte. La autora afirma que ella las toma de la realidad per
o los personajes cobran vida en su imaginación. Ella nunca las conoció, sin embargo en el discurso del libro te hace compartir la vida de cada una de ellas. Desde su niñez ven las injusticias y a pesar de su temprana edad, adquieren un coraje que mueve pueblos y juventudes. Como en una historia de mujeres se ven envueltos sentimientos, una unión familiar ejemplar y problemas se suelen surgir hasta en las mejores familias.

En
el libro Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y en la realidad, fueron conocidas como las Mariposas, tanto ellas como sus maridos y algunos de sus hijos pasaron por la cárcel. Gracias a su buen comportamiento las van liberando, sin embargo en una visita a la cárcel de sus maridos, el gobierno les hace una emboscada en las que fingen un accidente que les provoca la muerte, pero por las huellas dejadas en sus cuellos, habían asesinado previamente. Dedé Mirabal es la única sobreviviente de las cuatro hermanas que no estuvo tan involucrada en todos esos asunto de lucha, pero que toma parte activa en la familia y narradora en el libro.

El libro cuenta una historia llena de pasiones y momentos históricos no te deja soltar el libro. Si no conoces la historia de ellas como yo, te parece increíble lo que les pasa, porque tienes la esperanza de que la autora las salve, pero no, así no fue.

Julia Álvarez nace en New York en 1950, pero a los tres meses de edad volvió a la tierra de sus padres, República Dominicana. Al cumplir diez años, volvió a Estados Unidos, esta vez para quedarse definitivamente. Es autora de poesía, novela y ensayo y profesora en el Departamento de Literaturas Inglesa y Americana de Middlebury College. Emigró a los Estados Unidos a los diez años; escribe en inglés, pero todos sus libros han sido traducidos al español, "la lengua de su infancia".

3 comentarios:

  1. Hola,
    cuales son las diferencias entre la realidad y la pelicula realizada en 2001 segun usted? Minerva obtuvo realmente el acuerdo de Trujillo para ir a la universidad de Derecho? Tenia realmente una relacion muy cercana con él?
    Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
  2. A veces los libros cuentan las historias que parecen reales. La autora en un epilogo dice que el libro es completamente ficcion, ella no conoce mucho los detalles de las hnas, solo se inspiro en los sucesos que todo el mundo conoce. Si bien recuerdo tambien advierte que no hay que usar su libro como material historico porque es mucho de su imaginacion.
    No he visto la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Por favor me pueden decir quien es el interprete de la musica de la pelicula y como se llama el tema

    ResponderEliminar