17/6/11

El judío de Shangai, Emilio Calderón


Cuando escuchamos sobre el maltrato de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, generalmente lo relacionamos al genocidio que se produjo en Alemania, pero poco se piensa en que Alemania tenía aliados como Italia y Japón.

A su vez Japón en esa época ya había invadido China, y era mundialmente sabido como Japón atormentaba y cometía atrocidades con el pueblo Chino. En Shangai, que estaba invadido por el opio y la guerra interna para alcanzar el comunismo, a pesar de que ya había pasado a manos extranjeras, el vicio seguía latente en la zona. Shangai en los años 30 fue el hogar de miles de extranjeros por haberse declarado puerto internacional, además de ser una de las ciudades más grandes del mundo en esas épocas.

Dentro de todo este marco histórico se desarrolla "EL judío de Shangai". Yo pensé que había un judío, pero no Shangai albergaba cientos de judíos en esa época, tanto Asquenazi como Sefaditas. Al darse la II Guerra, los japoneses al invadir China, como aliados de los alemanes hacen sus "pequeños" guetos judíos en Shangai, reuniéndolos y atormentándolos como lo hacían en Europa. Si bien no hubo un genocidio masivo, el autor relata las atrocidades que se cometían en sus urbes, sin entrar en mucho detalle.

En realidad es una historia de amor donde el protagonista y narrador de la obra, es un diplomático español, que se enamora de la esposa de un judío, la cual era solo su esposa en papeles pues no la pudo adoptar como hija para sacarla de Europa a Asia. A su vez este judío tenía una amante china, conocida como Lady Warrior, una militante secreta del ejército comunista.

La historia, narrada de manera ejemplar, abre los ojos y la mente del lector a una situación política y cultural tan ajena para América, que el libro no sólo se convierte en un excelente relato sino en una fuente de refresco histórico.

Emilio Calderón, escritor español, entre otras cosas En 1984 se licenció en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 fundó la Editorial Cirene. Se inició escribiendo ensayos históricos, como Historias de las Grandes Fortunas de España o Amores y desamores de Felipe II, y en 1995 comenzó a escribir novelas juveniles y cuentos para niños. Desde entonces ha publicado una docena de títulos, entre los que destacan La momia que me amó, Continúan los crímenes en Roma, Roma no paga traidores, El cielo encendido y otros misterios, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada, así como La bailarina y el inglés.

1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho este leibro porque efectivamente, yo tampoco imaginé el número de judíos que había en Asía y como se les confinó en campos de concentración de la misma forma que a los europeos. Por eso leí con avidez le segundo libro de la trilogía que Emilio Calderon prepara sobre la 2ª guerra mundial en Asía "La bailarina y el inglés" y ahora espero el último volumen.

    ResponderEliminar