19/11/12

Diario Intimo, Paul Gauguin.



"Allí, en Lima, ese delicioso país donde nunca llueve, los techos eran terrazas en aquellos días." Paul Gauguin. Qué bonito cuando estás leyendo un libro y lees que alguien dice algo de la ciudad a la que perteneces, y más cuando se trata de alguien que admiras.


Paul Gauguin pasó parte de su niñez en la ciudad de Lima. Por asuntos familiares fue enviado de pequeño a la ciudad dónde tenía unos parientes del lado materno. Su abuela era nada menos que la escritora y pensadora Flora Tristán, a la que recuerda con unas líneas propias de un nieto orgulloso:

"Mi abuela era una anciana dama divertida. Su nombre era Flora Tristán. Proudhon dice que tenía genio. Como no sé nada al respecto, le tomo la palabra a Proudhon. Estaba vinculada con toda suerte de asuntos socialistas, entre ellos los sindicatos obreros. Los agradecidos obreros le erigieron un monumento en el cementerio de Burdeos. Es probable que no supiera cocinar.
Es que Flora Tristán era una dama muy bella y noble. Era íntima amiga de la señora Desbordes-Valmore. También sé que gastó su fortuna entera por la causa de los trabajadores, viajando incesantemente. En el intervalo fue a Perú a ver a su tío, el ciudadano don Pío de Tristán de Moscoso (de una familia aragonesa.) Su hija, que fue mi madre, recibió educación en una escuela, la Pensión Bascans, un establecimiento esencialmente republicano. Fue allí que la conoció mi padre, Clovis Gauguin. Mi padre era en esa época corresponsal político del National, el diario de Thiers y de Armand Marast."

En 1921 o quizá antes Emile Gauguín decide publicar las memorias de su padre, cartas enviadas a la familia, pues estaba cansado de escuchar las fábulas que creaban alrededor de la fama de su padre. Con la intención de salvaguardar su nombre, se publica este "Diario Intimo", donde el autor, el mismo pintor relata con pasión acontecimientos de su vida y de sus relaciones personales. 

Al igual que su abuela los asuntos sociales no le eran desconocidos y muchas de sus líneas las refiere a los defectos de la sociedad en esos días mostrando antipatía por la burguesía europea y misericordia por las naciones colonizadas donde él vivía y pintaba.

Igualmente escribe sobre los pintores que admira y han sido sus maestros a lo largo de su aprendizaje y aprecio por el arte, Degas y Rafael, tienen dedicadas muchas líneas así como su conocida amistad con Vincent Van Gogh. 

"Cuando llegué a Arlés, Vincent estaba tratando de encontrarse a sí mismo, mientras que yo, que era mucho más viejo, era un hombre maduro. Pero debo algo a Vincent, y es la conciencia de haberle sido útil, la confirmación de mis propias ideas originales acerca de la pintura. Y también, en momentos difíciles, el recuerdo que se guarda de otros más desgraciados que uno mismo. Sonrío cuando leo la observación de que "el dibujo de Gauguin recuerda en algo al de Van Gogh".
Eugène Henri Paul Gauguin (París7 de junio de 1848 - AtuonaIslas Marquesas9 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario